15.6 C
Santa Fe

Nueva York declaró la emergencia por la viruela del mono

Las autoridades estiman que aproximadamente 150.000 neoyorquinos están en riesgo

 

Viruela del mono: Estados Unidos es el país con más casos registrados

El estado de Nueva York confirmó más de 1400 casos de viruela del mono, por lo que la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia.Esto nos permite responder con mayor rapidez y permite a los profesionales de la salud tomar medidas adicionales que ayudarán a vacunar a más neoyorquinos”, sostuvo Hochul sobre la medida.

La gobernadora aseguró que más de uno de cada cuatro casos de viruela del mono en Estados Unidos se encuentra en Nueva York, lo que actualmente tiene un “impacto desproporcionado en los grupos de riesgo”, afirmó.

Leer Más: La OMS activó su máximo nivel de alerta sanitaria por la viruela del mono

La declaración de emergencia, en donde se informa el aumento de casos, autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos para ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad. “Los departamentos de salud locales que participan en las actividades de respuesta y prevención podrán acceder a un reembolso estatal adicional, una vez que se hayan maximizado otras fuentes de financiación federales y estatales, para proteger a todos los neoyorquinos y, en última instancia, limitar la propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades”, aseguraron en un comunicado de prensa.

En junio en Nueva York activaron un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono. Enviando el mensaje de texto “MONKEYPOX” o “MONKEYPOXESP” al número de teléfono local (81336) los ciudadanos pueden obtener respuestas que incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad y sobre las pautas de actuación después de haber estado expuesto.

Leer Más: Viruela del mono en Argentina: Hay 24 casos confirmados en el país

Las personas de mayor riesgo de contraer la enfermedad son aquellos que mantuvieron contacto físico cercano con un infectado, una pareja sexual infectada o que tuvieron relaciones sexuales en un zona donde se ha identificado un brote de viruela del mono.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.

Para finalizar, Hochul sostuvo que están trabajando “contra reloj para asegurar más vacunas, ampliar la capacidad de testeos y educar a los neoyorquinos sobre cómo mantenerse seguros”. 

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas