Así lo aseguró Valentina Castro del Centro de Economía Política Argentina en diálogo con SOL 91.5.

¿Por qué aumenta la carne en Argentina?

Este lunes Valentina Castro, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó con el programa Malas Costumbres de SOL 91.5 sobre el aumento en la Canasta Básica de Alimentos y, especialmente, del aumento de la carne.

Una familia tipo con 4 integrantes debería gastar 56.459 pesos al mes, son números escandalosos“, comenzó diciendo Castro en relación a los datos del Indec y señaló: “Los principales aumentos se dan en el rubro alimentos y todos ellos impactan en la cuestión familiar“.

En ese sentido, la integrante del CEPA remarcó: “En la historia argentina, los aumentos en los rubros de alimentos son los más escandalosos y los que más impactan. En los últimos meses hay subas de forma consecutiva“.

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Cuando uno analiza los productos encuentra un alza muy significativa en carnes, frutas y verduras. Cuando mirás en términos interanuales hay subas sumamente significativas, y el de la carne es el caso más inmediato, venimos de un aumento del 7.5% en noviembre y un 20% en diciembre“.

¿Por qué aumenta la carne?

Hay sectores que dicen que es por el aumento del maíz y la realidad es que el aumento del maíz significa solo el 8% de los costos de producción de la carne. No hay una justificación real, hay una avivada muy grande“, explicó Valentina y agrego: “Hay detrás una picardía y expectativas de especulación empresarial, en un escenario de dispersión de precios que es lo que está pasando ahora. Uno no sabe cuanto salen las cosas cuando va al supermercado y esto se traduce directamente a los ingresos. Los salarios le tienen que ganar a los precios, es la herramienta fundamental para esta etapa que comienza“.

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Los productos en las góndolas de supermercados

Hoy en día un tercio de lo que encontramos en la góndola de supermercados, están concentrados en 11 empresas. Los niveles de concentración son elevados, y esto muestran los problemas que se evidencian en la cadena de comercialización“, sostuvo y advirtió: “Hay empresas principales que tienen el 59% del mercado con tres marcas, es decir una empresa presenta varias marcas que tienen poca diferencia en sí, pero la realidad que hay que saber es que son pocas empresas las que concentran. Hay una concentración y esta implicación que hizo la Secretaría de Comercio es una herramienta para poder desconcentrar el mercado“.
En cuanto a los márgenes de rentabilidad, la economista explicó que los que ganan son “los marcadores, los formadores de precios, dueños de estas empresas que de alguna forma marcan el precio de los supermercados. Si uno ve, hay ganadores y perdedores, no es el productor el que se queda con el margen de rentabilidad, son los empresarios que concentran el mercado con la poca oferta que hay“.
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