En las redes sociales se había iniciado una campaña para evitar que los maten. Tampoco enjuiciarán a la dueña de los perros.

Si bien había sido imputada por “lesiones graves culposas”, la dueña de los pitbulls que atacaron al delincuente que entró a robar a su casa de Los Polvorines no irá a juicio ni serán sacrificados los perros. En la redes sociales se inició una campaña para evitar la medida.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, Jorge Cancio, quien salió en defensa de la mujer apenas se conoció el hecho y le brindó asesoramiento legal.

Al principio se le abrió una investigación a la mujer por las lesiones sufridas por este hombre. Se le notifica la iniciación de causa, nada más. Nos acercamos a hacer las debidas aclaraciones a la fiscalía y ahí se cambió lo que era una violación de domicilio pasó a tentativa de robo y en cuanto a la causa iniciada a la mujer se decidió con la fiscal que no va a proseguir”, precisó Cancio.

El funcionario detalló que la mujer dormía al momento del hecho por lo que “no mandó a los perros a atacar” y, a su vez indicó:  “Si los hubiese mandado, hubiese sido en legítima defensa por la situación del caso: que ella dormía y eran la 3 de la mañana cuando el hombre entró“.  En ese marco confirmó: “Para sacrificar a un perro tiene que tener rabia o ser peligroso y este no es el caso. Además la mujer tiene todas las medidas de seguridad necesarias en su casa para tenerlos”.

En la plataforma Change.org, más de 460 mil personas firmaron la petición acerca del futuro de los animales: “¡Pidamos justicia por los pitbull de Polvorines que atacaron a un delincuente cuando ingresaba ilegalmente a su hogar! ¡Propiedad privada y ellos atacaron en defensa de sus amos! ¡No al sacrificio de Roco y Yana!

El caso. El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado 1 de junio en un terreno ubicado en la calle Senillosa al 400 de la localidad de Los Polvorines. Allí, los vecinos llamaron a la Policía tras escuchar ladridos de los pitbull que custodian la propiedad y alaridos de dolor del hombre que había sido atacado por ellos. Cuando logró ser detenido, el ladrón casi no tenía ropa dado que los perros se la habían desgarrado.

Además, presentaba lesiones en su cuerpo,como la cabeza; los brazos y, en especial, en la pantorrilla de la pierna izquierda que fue destrozada a dentelladas y donde quedaron expuestos los huesos.

Ante este panorama, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas donde tuvieron que amputarle la pierna. La causa fue tramitada al inicio por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 descentralizada de Malvinas Argentinas, pero luego las actuaciones pasaron a la UFI 4 de San Martín de Delitos Culposos.

Fuente: Perfil