15.3 C
Santa Fe

No hay incendios activos en Argentina y las islas del delta siguen en “guardia de cenizas”

Este martes, el gobierno nacional emitió el décimo informe sobre incendios en el país.

Agencia Télam.

Décimo informe de los incendios en Argentina

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo parte diario por los diferentes incendios que azotan al país. Esta mañana, San Luis logró controlar el fuego en áreas rurales.

Las zonas de islas del Delta, en Santa Fe y Entre Ríos, se mantiene una “guardia de cenizas”.

Por su parte en la provincia de Tucumán, en las localidad de Alberdi y Los Nogales (Tafí Viejo) el fuego está extinguido.

Con respecto a San Luis, en Bajo de Véliz (Junín) y en la zona de la localidad de Las Chacras (Libertador General San Martín), el fuego está controlado.

Santa Fe – Entre Ríos

Despliegue total: Brigada Nacional de Manejo del Fuego, 2 aviones hidrantes
del SNMF, 1 avión vigía del SNMF.

Superficie afectada por el fuego: 198.863,25 ha.

Comité de Emergencia Ambiental de Argentina

El miércoles a las 17  se realizará una nueva reunión del Comité de Emergencia Ambiental que funciona en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (CEA-PIECAS).

El CEA-PIECAS involucra el compromiso de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario, con la articulación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

Algunos impactos ambientales del fuego sobre el medio biológico

El fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca: la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques.

El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego.

Por otro lado, mientras la destrucción de los hábitats de los animales afecta fuertemente a las especies con menor movilidad, otras escapan del incendio refugiándose en otros sitios. A su vez, generan una presión sobre el nuevo ambiente en el que se refugian y provocan desequilibrios en el ecosistema.

Asimismo, la competencia entre especies es mayor, escasean fuentes de agua y especies para la alimentación, afectando consecuentemente las redes tróficas del sistema.

Bajo otra perspectiva, la biomasa en combustión genera transferencia de calor al sistema suelo. Los organismos del y los procesos relacionados al fuego están fuertemente condicionados al régimen térmico e hidrológico del medio en que habitan. La temperatura que va tomando el suelo en profundidad depende de la intensidad del fuego, de la carga de combustible vegetal, de la duración del fuego y de la humedad retenida en el suelo.

El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras.

Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.

“EL 95% DE LOS INCENDIOS FORESTALES SON PRODUCIDOS POR INTERVENCIONES HUMANAS”

Mapa de las quemas en Argentina

El mapa fue elaborado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

 

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas