Audios

Entrevista a Horacio Palavecino – SOL 91.5

Con la vigencia de la Ley de Tierras, sancionada a fines del año pasado, comenzó un relevamiento provincial para determinar cuantas extensiones están en manos extranjeras. Desde el Servicio de Catastro confirmaron que los datos preliminares indican que en Santa Fe son 85 mil hectáreas las que están a nombre de ciudadanos de otra nacionalidad.

A fines del año pasado, el Senado nacional sancionó la ley que le puso un tope del 15 por ciento a la extranjerización de tierras en las provincias, tanto con personas físicas como jurídicas. Esto obligó a las jurisdicciones a iniciar un relevamiento, a fin de determinar un estado de situación sobre esta problemática.

“Presuponemos que 85 mil hectáreas estarían en manos de titulares extranjeros”, apuntó Horacio Palavecino. El funcionario señaló que, puesto que la provincia tiene 12, 5 millones de hectáreas, la extranjerización de tierras representa un 0,7 por ciento. 

Lo que resulta llamativo es que esa tierra de propiedad extranjera está concentrada más en el norte provincial que en el sur. Palavecino dijo que estas tierras en manos foráneas se ubican en el centro y norte de la provincia, en los departamentos San Justo, San Cristóbal y San Javier, “lejos del núcleo de la zona sojera”.

Con respecto al alcance de la Ley de Tierras y su aplicación, el mencionado funcionario dijo por El Subte, que hay cuestiones que no están comprendidas. “No alcanza a cubrir todo el dominio nacional. No contempla los pooles de siembra. Porque estos terrenos están a nombre de ciudadanos argentinos, pero son alquilados a grupos económicos foráneos. Todavía no sabemos quienes están detrás de los pooles de siembra”.

Fuente de consulta: La Capital