15.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Nicolás Frutos: “Cómo me hubiese encantado tener a Lerche de presidente en Unión”

Así lo manifestó el ex jugador Tatengue en dialogo con La Primera por SOL 91.5.”Lerche le dejó lo más sagrado que puede tener un club, que es la infraestructura”, agregó. ¡Escuchá la charla!

frutos
Nicolás Frutos en los estudios de SOL 91.5.

Nicolás Frutos, ex delantero de Unión, conversó este viernes con La Primera y se refirió a distintos temas: su paso por el Club, como jugador y luego como coordinador de inferiores; la actualidad deportiva de la institución, el presente del fútbol argentino y de la Selección, sus planes y objetivos a futuro.

 

El papel de la infraestructura en un proyecto futbolístico

“Unión no tiene infraestructura. Unión solo fue nombres: Pumpido, Alí, Kudelka, Frutos”.

“Cómo me hubiese encantado tener a Lerche de presidente en Unión. Lerche le dejó lo más sagrado que puede tener un club, que es la infraestructura. Cuando vos enganchaste semejante infraestructura con alguien que venga y acomode un poco las cosas, el club marcha para arriba, como explotó Colón ahora, porque la base es sólida. Unión sigue intentando reconstruir sobre piso de arena, porque no tiene infraestructura, no tenemos un predio propio, no tenemos instalaciones adecuadas”.

“Unión no tiene base, solamente tiene nombres propios. Colón tiene una infraestructura enorme y extraordinaria”.

Errores y aciertos en su etapa como coordinador de inferiores en Unión

“Los aciertos hablaron solos, con el éxito que tuvo Unión con los jugadores que salieron de inferiores y llegaron a primera, con las ventas que hubo. Estoy convencido de mi trabajo y mi estructura, en la que incluyo a Juan Pablo Pumpido. El único directivo que me acompañó en mi trabajo fue Juan Carlos Rodríguez. Tengo una lista de errores que eran necesarios, que los tenía que cometer. Muchos de ellos, que si no los hubiera hecho, me tendría que haber ido al mes”.

En cuanto al apoyo que recibió de Luis Spahn, en su periodo en la conducción de inferiores, dijo que: “no fue un apoyo a lo mejor desde el convencimiento, sino que yo lo obligué digamos, a que me acompañen”.

“No me interesa las relaciones humanas, el futbol es empresarial y es un negocio. El presidente tiene que ser frio. Spahn explotó lo máximo de mi”.

 

¿Spahn es un buen dirigente o un tipo que llegó al club para trascender?

“No existe ningún directivo que no llegue a un club para trascender. Spahn es un tipo con poder económico, que para mí, ha ayudado mucho pero que podría haber hecho las cosas mejor. Se hicieron cosas maravillosas, porque Unión no es el que agarró Spahn. Lo único que le puedo recriminar es que Unión no tiene infraestructura, esa infraestructura que te potencia”.

“Defiendo a morir su campaña, porque él agarró el club sin luz, sin agua, y ha reconstruido cosas gigantescas”. “Hoy Spahn les brinda a las juveniles la mejor infraestructura de la historia del club para su desarrollo”.

 

 La elección de Juan Pablo Pumpido como entrenador de Unión, ¿apuesta o proyecto?

“El día que asume Juampi, yo me sentí realizado completamente, porque dentro de todos los proyectos que entregué a Luis, hablaba de llegar a tener un entrenador propio y trabajamos para eso. Sentí que se había cumplido lo que un momento iniciamos”.

“Me hubiese encantando que el proceso de Juan Pablo Pumpido hubiese continuado. Se tendría que haber esperado que se termine este proceso, este campeonato, y haber arrancado un proceso con mea culpa general”.

“Me encantaría saber porque asumió y porque se fue Pumpido”.

 

El presente futbolístico de Unión

“El gran error de Unión fue la confección del plantel. Si  Pablo Marini (actual DT) se va, estamos complicados. Nos volvimos a equivocar. La culpa no es de Madelón, Pumpido o Marini, es un proceso. Así como en muchos años tuvo un proceso súper exitoso, entre los jugadores de inferiores que salían y las incorporaciones, algo se dejó de hacer que se cayó”.

La comunión de las características de estos jugadores que tiene Unión no es para un plantel competitivo  para el fútbol argentino”.

“La realidad es que Unión no le hace un gol a nadie. ¿La culpa es de los delanteros? No. Generemos juego para los delanteros”. “¿Soldano y Gamba son malos jugadores? No. Al contrario, son jugadores interesantes, no para Unión hoy. Si tendríamos a Triverio, si tendríamos otra característica de juego en el medio, otro fútbol, serían goleadores del campeonato”.

 

La figura del manager en el fútbol local

El día que yo me voy de Unión, Luis Spahn me recibió en su casa y yo le dejé una estructura entera armada de un club con puesto de manager, explicándole las funciones de cada uno. Ojala lo haya leído”, expresó.

En la búsqueda actual de la dirigencia rojiblanca figura la del manager, en cuanto a la posibilidad de ser parte del club en ese puesto, afirmó: “No está en mis planes y no estoy preparado. Una cosa es haber escrito las funciones que tiene y de qué manera lo ejecuta y otra cosa es haber tomado la decisión”. “Yo tengo un sueño a largo plazo que es ser entrenador; a mediano plazo es dirigir equipos importantes y en corto, ser entrenador profesional. No me hice el planteo nunca de ese puesto”.

Ante la consulta de cuán lejos está Argentina de concebir la figura de manager en el fútbol local aseguró: “es prácticamente imposible. Hay clubes que lo desarrollan bien, como River o Vélez en su momento. Racing lo quiso ejecutar con Ayala y fue truncado”.

“Si pones un manager está en tu capacidad como dirigente la elección de esa persona. Ahí aparece la responsabilidad del directivo, la lectura y la capacidad de poder entender que el proyecto que te presenta el manager es acorde a lo que vos estás buscando. A partir de ahí, se tiene que dar la libertad, evaluarlo”.

“Para la elección, tenés que saber vos lo que querés, hacia donde querés ir y buscar ese perfil de persona. Después apoyarlo y acompañarlo. Esa persona tendrá que buscar un entrenador que coincida con la política y la filosofía institucional”.

 

Objetivos personales a corto y largo plazo

“Mi objetivo es por llegar a poder dirigir una Selección. No importa el país, sino porque quiero desarrollar un sistema de trabajo que me resulta interesante. La selección no es algo fácil, de poder hacer, de poder ejecutar. Se necesita una planificación fuera del terreno, es un desafío grande para mí”. “Hay que ser consecuente con los sueños que uno tiene. Yo no digo que es un sueño, digo que es una posibilidad. Estoy en el ambiente del fútbol y tengo las mismas posibilidades que cualquier otro entrenador”.

Nicolás Frutos – primera parte – SOL 91.5

 

Nicolás Frutos – segunda parte – SOL 91.5

 

Nicolás Frutos – tercera parte – SOL 91.5

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas