Poletti sobre los subsidios nacionales al transporte: “Que subsidien la SUBE”
Una de las principales preocupaciones de la primera etapa de la gestión actual en la Municipalidad de Santa Fe, a cargo de Juan Pablo Poletti, es la disputa con el Gobierno nacional por los subsidios al transporte público.
Este miércoles, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, reiteró lo que la presidencia de Javier Milei anunció desde sus primeros días: Santa Fe, al igual que el resto de las ciudades del interior, no recibirá más el Fondo Compensador del Interior. Esta situación obliga a replantear todo el sistema de transporte público en la ciudad.
No obstante la contundencia de los dichos de Mogetta, Poletti reconoció que los mismos no representan una novedad. De hecho, “desde el principio, el presidente dijo que no iba a reintegrar el fondo compensador”. Sin embargo, señaló que “lo que nosotros estamos esperando es que subsidie la SUBE, como dijo que lo iba a hacer. Se sigue cobrando el impuesto, se quitó el fondo compensador, pero no se subsidia la demanda como se dijo que se iba a subsidiar”.
En la misma línea, consideró que las decisiones que tome el Ejecutivo nacional respecto a la Ciudad de Buenos Aires no son de incumbencia para las ciudades del interior, en tanto no las perjudique. Sin embargo, “si le sacan subsidio a CABA pero no lo distribuyen federalmente, el subsidio sigue en Nación y el impuesto lo siguen pagando los santafesinos. Lo que queremos es que subsidien la SUBE, o que nos devuelvan el Fondo Compensador o que el impuesto que pagan los santafesinos quede en la ciudad”.