Nación creó el Régimen de Reparación Federal
El Gobierno de la Nación oficializó este viernes, en su Boletín Oficial, la creación del Régimen de Reparación Federal, cuyo propósito es facilitar la regularización de las cuentas de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este contexto, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, afirmó que “la idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación”, señalando que “desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas”.
Leer más: Francos, tras la salida de Mondino: “El presidente es muy celoso de su posición internacional”
A través de este decreto las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán incluir en el régimen las deudas que consideren pertinentes, con el fin de unificarlas con aquellas que el Estado nacional adeuda a cada distrito. Esto permitirá establecer compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y cualquier otra operación destinada a la cancelación de deudas, usando los créditos que cada jurisdicción posee con el Estado nacional.
“Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen, a partir de la entrada en vigencia del decreto”, informó Catalán, y explicó que los distritos interesados “tendrán un plazo máximo de 60 días para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones”.
Catalán agregó que “el objetivo es caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo”, ya que, como destacó, “uno de los pilares de nuestro Gobierno es el ordenamiento de la macroeconomía y el equilibrio fiscal”.