La resolución es de noviembre pasado pero recién trascendió ahora. Funcionarios provinciales recibirán el próximo lunes a referentes nacionales para conocer fundamentos de las medida.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social decidió dar de baja como centro cardiovascular tratante al Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe. De esta manera el efector pierde el financiamiento nacional para las cirugías cardiovasculares de niños con malformaciones del corazón.

La resolución está fechada el 2 de noviembre de 2018 y fue tomada en el marco de la “reevaluación de Centros Cardiovasculares Tratantes 2015/2016”.

Ante la sorpresa de esta disposición, autoridades provinciales pidieron reunirse con referentes nacionales para conocer los fundamentos de la determinación. En principio, el encuentro sería el próximo lunes en Santa Fe y participarían todos los actores involucrados. No obstante aclaran que las cirugías programadas en el hospital seguirán realizándose con normalidad.

Desde el 2011, en el hospital Alassia se operan cardiopatías congénitas de baja y algunas de mediana complejidad. En los primeros cuatro años se realizaron más de 160 intervenciones en el efector. Es un servicio muy importante, porque evita que las familias tengan que trasladarse de emergencia a Buenos Aires para operar al bebé en un porcentaje importante de los casos (las derivaciones a Capital Federal se hacen cuando hay diagnósticos de mediana y alta complejidad).

En los sanatorios y centros privados de la ciudad no se operan cardiopatías congénitas —tampoco en Paraná— lo que implica que el Servicio de Cardiología del Hospital Alassia es la única alternativa en la región. Ahora, el centro más cercano es el Hospital Vilela de Rosario que Nación mantiene como centro cardiovascular tratante de cardiopatías congénitas.

Fuente: El Litoral/Uno Santa Fe