Se trata de los cachorros de Juruna y Jatobazinho, dos animales silvestres rescatados en Brasil.

Karai y Pora en libertad en el Parque Nacional Iberá en Corrientes Foto: Matias Rebak

Nacieron dos cachorros de yaguareté en Corrientes

A pocos días de comenzar el 2021 se confirmó el nacimiento de una nueva camada de cachorros de yaguaretés en el Centro de Reintroducción de esta especie, ubicado en el Parque Nacional Iberá, provincia de Corrientes. Se trata de los cachorros de Juruna y Jatobazinho, dos animales silvestres rescatados en Brasil.

El proyecto de reintroducción del yaguareté es único en el mundo, ya que nunca antes se ha intentado traer de vuelta a esta especie a un sitio donde se había extinguido previamente.

Leer más: ¿Qué se está haciendo por la especie en Argentina?

En Corrientes su extinción ocurrió hace más de 70 años: “Toda la zona del Iberá era un área donde había una presión de caza bastante intensa por la venta de cueros“, explicó Agustin Paviolo, biólogo investigador del Conicet en el Instituto de Biología Subtropical de la Universidad Nacional de Misiones y miembro de Proyecto Yaguareté.

El yaguareté está en la Argentina en peligro crítico de extinción y fue declarado Monumento Natural Nacional en 2001, lo que significa la máxima categoría de protección para una especie.

Sobre el nacimiento de los cachorros dentro del Parque Nacional Iberá, Pablo Guerra, biólogo responsable del cuidado de los animales en el Centro de Reintroducción contó que “sospechábamos que esta hembra podría haber parido ya que pasaba días enteros en un mismo lugar, algo que podíamos verificar por los puntos enviados por su collar con emisor satelital pero no por las cámaras de videovigilancia, ya que no hay ninguna en ese sector del gran corral“.

Cuando pudimos entrar a verificar el suceso porque la madre se encontraba cazando en otro recinto vecino, nos encontramos con dos hermosos cachorros de apenas unos días“.

Leer más: Murió Nieve, la tigresa de Bengala blanca nacida en Nicaragua

Los cachorros de yaguareté nacen después de tres meses de gestación, son en general dos y, como en todos los felinos, nacen con los ojos cerrados y casi sin capacidad de desplazamiento. Por eso, las primeras semanas son muy dependientes de su madre, que pasa casi todo el tiempo con ellos.

Liberación de yaguaretés en Corrientes

Estos nacimientos les dan un nuevo envión al proyecto de reintroducción de yaguaretés que se lleva a cabo en forma conjunta entre la provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina. El mismo busca generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestre rehabilitados, o cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio.

Las dos condiciones básicas que tiene que cumplir un animal para ser liberado son: Saber cazar y no tener ninguna vinculación positiva con los humanos. Es decir que no nos relacionen a nosotros, por sobre todo, con la provisión de comida. De esa forma no buscan al humano por nada, sino que el humano es un estímulo negativo del que se escapan o por lo menos neutro al que no le dan importancia“, aseguró Sebastián Di Martino, director de conservación de Rewilding Argentina.

En la actualidad, son seis los ejemplares en el Centro de Reintroducción que juntan los requisitos: Juruna, la madre de los cachorros recién nacidos, llegó de Brasil al Iberá en diciembre de 2018 junto con su hermana Mariua, luego de quedar huérfanas en 2017 cuando su madre fue victima de cazadores furtivosariua, que dio a luz en noviembre de 2020 a Karai y Pora, también cumplía con las condiciones necesarias y esta semana fue liberada junto con sus cachorros en el Parque Nacional Iberá.

Leer más: Detienen un auto con 216 loros en el baúl con destino a Santa Fe

Fuente: La Nación