13.3 C
Santa Fe

Murió Shelley Duvall, reconocida actriz de “El resplandor” y “Tres Mujeres”

La artista tenía 75 años y se encontraba retirada del cine. Fue descubierta por el director Robert Altman y participó de reconocidas películas de culto, aunque es internacionalmente conocida por su rol en la película de Stanley Kubrick, basada en la novela de Stephen King.

Adiós a Shelley Duvall, una actriz que deja una huella imborrable en la historia de Hollywood

De acuerdo con información difundida por el portal The Hollywood Reporter, este jueves falleció la actriz Shelley Duvall a los 75 años mientras dormía en su casa de Blanco, Texas. Según se informó el fallecimiento se produjo a causa de complicaciones derivadas de la diabetes. La noticia fue confirmada por el músico Dan Gilroy, pareja de la artista desde 1989.

Mi querida, dulce y maravillosa compañera y amiga nos ha dejado. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley“, dijo Gilroy a la prensa.

Leer más: Benji Gregory, estrella infantil de ALF, fue hallado muerto en su auto junto a su perro

Shelley Duvall como Wendy Torrance en “El Resplandor” (Stanley Kubrick, 1980)

Si bien Duvall estaba retirada del cine, su rostro quedará por siempre impregnado en la memoria colectiva del séptimo arte gracias a su trabajo en películas de culto como “Tres Mujeres“, de Robert Altman, cineasta que de hecho la descubrió en 1970. Pero probablemente, su rol más icónico sea el de Wendy Torrance (junto a Jack Nicholson) en la versión de Stanley Kubrick de “El Resplandor“, basada en la exitosa novela de terror de Stephen King.

Este papel fue un arma de doble filo para la joven actriz, ya que aunque trabajar con un autor de la talla de Kubrick implicaba un antes y un después en su carrera, la experiencia fue tan traumática que posteriormente Duvall reconsideró toda su profesión, aunque continuó trabajando durante las décadas de los 80 y 90, y luego con menor impacto en los años siguientes, hasta su último crédito actoral en 2023.

Leer más: Murió Robert Towne, legendario guionista de Chinatown y las primeras películas de Misión Imposible

Shelley Duvall nació el 7 de julio de 1949 en Fort Worth, Texas. Originalmente mostró interés por la investigación científica, pero en 1970, mientras asistía a South Texas Junior College en Houston, fue descubierta por el cineasta Robert Altman quien, impresionado por la presencia de Duvall, le ofreció trabajo en la película “Brewster McCloud“, de ese mismo año. A pesar de que originalmente no tenía intenciones de dedicarse a la actuación profesional, continuó trabajando con Altman en “Thieves Like Us” (1974), hasta alcanzar el éxito en dos obras fundamentales del autor: “Nashville” (1975) y el drama “Tres Mujeres” (1977), rol que le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes y una nominación al BAFTA como Mejor Actriz Protagónica.

También en 1977, Duvall logró trabajar para Woody Allen, en un pequeño papel secundario en la comedia romántica satírica “Annie Hall“, una de las obras más recordadas del cineasta de Nueva York.

Leer más: La cultura de luto: murió Sara Facio, la mujer que fotografió a la Argentina

Shellet Duvall y la lucha por la dignidad y el respeto de la industria 

Como ya se dijo, la experiencia de trabajar con Kubrick fue negativa para la joven actriz. Los métodos que exigía el director eran tan intensos y demandantes, que Duvall sufrió más de una crisis nerviosa durante el rodaje, en 1980. Atribuido a las técnicas del cineasta para lograr el “realismo” de sus obras, y al mismo tiempo para alcanzar el mayor impacto ante las espeluznantes situaciones que vivía su personaje en el Hotel Overlook, la prensa no se hizo eco de estas situaciones hasta muchos años después, cuando diversos allegados a la artista, y ella misma, indicaron que todo el episodio había sido simplemente “traumático”. Sin embargo, siguió trabajando durante muchos años, y la década de los 80 le trajo nuevas oportunidades de brillar en la gran pantalla, aunque ninguna con el éxito alcanzado durante la década de los 70 junto a Altman.

Los años siguieron y en 2009 su nombre volvió a aparecer en todos los medios cuando se divulgó cierta información sobre el supuesto estado de salud mental de la actriz. Algunos tabloides llegaron a especular, incluso, con el aspecto físico de la mujer. Según se dijo, la actriz sostenía que unos alienígenas se colaban en nuestro mundo a través de un portal secreto ubicado en su jardín. Incluso, los testimonios de sus vecinos indicaban que Duvall pasaba las noches montando guardia en la calle e intentando comunicarse con los marcianos encendiendo y apagando las luces de su coche. También habría afirmado, marmullando, estar poseída por seres de otra dimensión.

Leer más: Murió Nancy MacKenzie, icónica actriz de doblaje: fue la voz de Marge Simpson, Cruella De Vil y muchas otras

Sin embargo, en una entrevista concedida en 2010, la actriz aseguró encontrarse bien y explicó que se había mudado a su Texas natal luego de que su hogar en California quedara dañado por un terremoto. Duvall celebró poder dedicar su tiempo a leer poesía y cuidar a sus mascotas.

Pero la polémica volvió a resurgir en 2016, cuando Duvall fue invitada al programa del “Dr. Phill“, talk show conducido por el excolaborador de Oprah Winfrey, Phil McGraw. Allí, se sostuvo que la mujer padecía un “grave trastorno de personalidad” y ella, incluso, llegó a confesar que estaba “muy enferma” y que necesitaba ayuda.

Sin embargo, este episodio recibió duras críticas por parte de muchas personalidades de la industria. Vivian Kubrick, hija del mencionado director, publicó una carta abierta donde denunciaba al conductor del programa de “explotar televisivamente el estado de salud de Duvall“. Estrellas como Mia Farrow y Patton Oswalt manifestaron en las redes sociales su rechazo al programa de McGraw.

Últimas noticias
Noticias relacionadas