Adiós a Tito Cossa: el autor de “La nona” falleció a los 89 años
Este jueves por la madrugada se confirmó la triste noticia del fallecimiento a los 89 años de Roberto ‘Tito’ Cossa, reconocido dramaturgo, escritor y guionista argentino, ícono del teatro nacional. Autor de obras emblemáticas como “La nona“, “Yepeto“, “El viejo criado” y “Gris de ausencia” formó parte de la generación que encarnó el movimiento estético conocido como “nuevo realismo“, que surgió a finales de la década de los 70. Su obra, de gran belleza y relevancia social, continúa siendo representada en los escenarios de Argentina, con gran éxito.
En los últimos días, como consecuencia de una arteria tapada, Cossa se había sometido a una cirugía de colocación de marcapasos. El pasado lunes se descompensó y fue derivado de urgencia a una clínica, donde quedó internado. Hasta este miércoles su cuadro parecía evolucionar favorablemente, pero este jueves por la madrugada desmejoró y finalmente su cuadro se volvió irreversible.
El 30 de noviembre, el Día Nacional del Teatro y el Día del Teatro Independiente, hubiera cumplido 90 años.
A pesar de transitar sus últimos años de vida con algunos problemas de visión y movilidad, lo que le dificultaba salir de su hogar ubicado en Barrio Norte, Cossa encontraba consuelo yendo una vez por semana a Argentores, donde seguía impulsando actividades en el área de Cultura de la entidad. Desde la entidad expresaron: “Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto ‘Tito’ Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores, y personalidad destacada de la cultura en nuestro país, quien falleció esta madrugada. Enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento“.
Leer más: A los 85 años murió Edgardo Cozarinsky, escritor, dramaturgo y cineasta argentino
Leer más: Murió la actriz Tina Serrano a los 82 años: seis décadas dedicadas a las artes escénicas
Vida y obra de Tito Cossa
Tito Cossa nació el 30 de noviembre de 1934, en Buenos Aires. Tras la muerte de su padre, siendo el muy joven, encontró en el periodismo una profesión afín a su vocación autoral, una profesión que ejerció por más de cuarenta años.
A partir de 1976, con la llegada de la última dictadura, Tito comprendió que había llegado el momento de dedicarse de lleno a su verdadera pasión: la dramaturgia.
Entre las décadas de los 60 y 70 escribió obras como “Nuestro fin de semana” (1964), “Los días de Julián Bisbal” (1966), “La ñata contra el libro” (1966), “La pata de la sota” (1967), “Tute cabrero” (1968) -llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid- y “El avión negro” (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik).
Pero sería en 1976 que Cossa escribiría la que probablemente sea su obra más emblemática: “La nona”. El éxito de esta pieza que fue dirigida por Carlos Gorostiza y protagonizada por Ulises Dumont, hizo posible que se dedicará desde entonces exclusivamente a la dramaturgia.
Luego llegaron “No hay que llorar” (1979), “El viejo criado” (1979), “Gris de ausencia” (1981), “Tute Cabrero” (1981) -se estrena como obra de teatro-, “Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin” (1982), “El viento se los llevó” (1983) -en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Anania-, “El tío loco” (1974), “De pies y manos” (1984), “Los compadritos” (1985), “Yepeto” (1986), “El Sur y después” (1986), entre otras.
Leer más: A los 52 años murió Mariano Muente, actor de María Marta, el crimen del country
También se destacó como guionista de cine. Adaptó la novela de Osvaldo Soriano “No habrá más penas ni olvido” (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales “La Nona” (Olivera, 1979) y “Yepeto” (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de “El Arreglo” (Fernando Ayala, 1982).
Reconocimientos
En 1994 Cossa fue reconocido con el Premio Konex de Platino. Recibió además el Premio Nacional de Teatro de Argentina y el Premio del Público y de la Crítica de España. En 2007, fue elegido presidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina y ese mismo año la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre.