10.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Murió la cantante Ronnie Spector, de la icónica banda The Ronettes

La artista tenía 78 años. Su labor musical adquirió particular relevancia en la década de los sesenta. Aunque su vida quedó marcada por la violencia a la que fue sometida por su marido, Phil Spector, logró alzarse como una activista humanitaria.

La página web oficial de la cantante de soul anunció su fallecimiento a los 78 años. “Ronnie ha dejado este mundo tras una breve lucha contra el cáncer”, sostiene el comunicado publicado en internet, que además destaca la vida de la artista por su actitud valiente y su compromiso hacia los problemas de la sociedad.

Ronnie Spector nació en Nueva York en 1943, bajo el nombre de Veronica Bennett. La artista musical deslumbró al mundo con su voz interpretando canciones románticas con mucha actitud y presencia. En 1963 fue descubierta en un show de talentos por el infame compositor y productor musical Phil Spector, a partir de ahí su ascenso al estrellato fue meteórico.

Leer más: Murió el percusionista Martín Carrizo

Comenzó su carrera profesional frente al grupo The Ronettes, un trío que formó con su hermana Estelle y una prima cuando eran jóvenes. Spector era la cantante principal, y ofrecía una imagen particular, con una voz de notable arrojo. Muchos fueron los éxitos que cultivaron durante sus primeros años de actividad: “Be My Baby”, “Walking in the Rain”, “Do I Love You”, “(The Best Part of) Breakin’ Up”, “I Can Hear Music” y sus reconocidas canciones navideñas, “Sleigh Ride” y “Frosty the Snowman”.

“Mean Streets” (1973), la primera colaboración entre el cineasta Martin Scorsese y el actor Robert De Niro, comenzaba con un homenaje a Ronnie Spector y a toda una generación.

Fama y miseria: La vida con Phil Spector

De la mano de Phil Spector el trío alcanzó la fama, pero siempre fue ella quien recibía la mayoría de los elogios. Sus interpretaciones son recordadas como odas a la juventud para una nueva generación musical en Estados Unidos. En 1963 realizaron una gira a través de Reino Unido y su grupo telonero fue nada menos que los Rolling Stones. En 1967, The Ronettes llegó a su fin, luego de ser teloneras de la gira de los Beatles por EE.UU en 1966.

Aunque no todo fue amor y gloria para la cantante. En 1990 publicó su autobiografía, “Be My Baby”, donde reveló al mundo el sinfín de atrocidades a las que fue sometida por su mentor, productor, manager y marido, Phil Spector. La pareja vivía en una opulenta mansión de 23 habitaciones ubicada en la ciudad de Los Ángeles. Ronnie relató que su obsesivo marido convirtió su hogar en una prisión, encerrando a la cantante en la propiedad y llegando a rodear el terreno con alambre de espino y perros guardianes.

Leer más: Britney Spears no está lista para volver a hacer música

Phil Spector era un conocido aficionado a las armas de fuego. En más de una ocasión Ronnie fue encañonada por su marido a modo de diversión; incluso llegó a revelar que la casa contaba con un ataúd dorado en el sótano en el que, según su marido, sería exhibida muerta si algún día llegaba a abandonarlo. En 1972, Ronnie logró escapar de su casa descalza, ya que su marido le había confiscado todos los zapatos para evitar una posible fuga. Aunque su esposo no llegó a asesinarla como en más de una ocasión había predicho, logró perjudicarla económicamente mediante un acuerdo de divorcio por el cual la cantante nunca pudo obtener ganancia alguna por sus icónicas grabaciones.

Más allá del horror

La historia de Ronnie Spector es una de lucha y resistencia. Logró superar el calvario al que fue sometida por su marido, a la traición y a la violencia. Años después de alcanzar su libertad, logró reconstruir su vida, pero no así su carrera. Aúnque su gloria artística se dio en la década de los 60, Ronnie dedicó el resto de su vida al humanitarismo. Se la reconoce como una activista comprometida con la lucha contra el hambre mundial y la pobreza, entre otras causas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas