23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Murió de covid-19 mientras trabajaba en salud: resarcirán a su familia con $19 millones

La víctima, de 60 años, se encargaba de cambiar y mantener los tubos de oxígeno en uno de los policlínicos de la obra social. Los jueces admitieron que "la muerte guardó relación de causalidad directa con la labor efectuada".

 

Indemnización millonaria para la familia de un trabajador de salud que murió de Covid-19

En un fallo inédito, la Justicia laboral de Rosario ordenó indemnizar con 19 millones de pesos a la viuda de un hombre que trabajaba en un área crítica del policlínico PAMI I de esa ciudad, y murió como consecuencia de haberse contagiado de coronavirus en 2020.

La víctima fatal se llamaba Alberto D., tenía 60 años y era padre de cinco hijos. Según indicaba su historia clínica no presentaba comorbilidades. De acuerdo a lo publicado por el diario La Capital, su esposa logró un acuerdo conciliatorio con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) para recibir ese monto por su repentina muerte, ocurrida en agosto de 2020.

Leer Más: Actualizaron los criterios para considerar casos positivos sin testeos

Alberto se desempeñaba como jefe de mantenimiento en el policlínico, y realizaba tareas en diversos sectores, pero atendía además el recambio de tubos de oxígeno en el sector de internación para pacientes infectados de Covid. Así fue como empezó a mostrar los síntomas de la enfermedad y debió ser internado, hasta que finalmente falleció por el coronavirus, que en su caso le terminó provocándole una insuficiencia cardíaca que lo llevaría a la muerte.

Se trató del primer caso de estas características en presentar una demanda”, dijo Francisco Grand, apoderado de la viuda al medio santafesino, en referencia al fallecimiento del profesional de la salud, que también es el primero en alcanzar una resolución así en la Justicia.

Leer Más: Acelerarán la campaña de vacunación en menores de cara al inicio de las clases

En ese sentido, Grand explicó que la Comisión Médica Central reconoció la muerte por enfermedad laboral ya que en los casos del personal de Salud la enfermedad producida por el coronavirus SARS- CoV-2, “guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada”. Tras el deceso, se presentó una demanda en el Juzgado Laboral N°9 de Rosario.

Como prueba en ese juicio, la Comisión Médica Central consultada reconoció la muerte por enfermedad laboral al sostener que “en los casos de trabajadores y trabajadoras de salud se considerará que la enfermedad de Covid-19, producida por el coronavirus SARS-CoV-2, guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada”.

Leer Más: Preocupación por la alta ocupación de camas en el Hospital Cullen

En las últimas semanas se supo de casos similares, pero en otras actividades como la construcción o el comercio, donde debe probarse la relación entre el contagio y el lugar de trabajo. Por último, el letrado aconsejó a aquellas personas que padezcan secuelas incapacitantes por haber contraído coronavirus (como insuficiencia pulmonar y cardíaca, entre otras) en ámbitos laborales a iniciar este tipo de demandas.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas