28.3 C
Santa Fe

Murió Bob Newhart, legendario comediante de stand-up y de la TV: tenía 94 años

El publicista del veterano artista confirmó la noticia. Newhart falleció en su casa luego de atravesar una serie de problemas de salud. Un repaso por su trayectoria en la industria del entretenimiento.

Adiós a Bob Newhart, ícono de la comedia

Este jueves 18 de julio, el mundo hizo eco de la triste noticia del fallecimiento de Bob Newhart, legendario comediante que brilló en los escenarios de stand-up, así como en la pequeña y la gran pantalla. El veterano artista murió en su casa luego de atravesar una serie de cortas enfermedades, según indicó su publicista de toda la vida, Jerry Digney, a la prensa. A Newhart le sobreviven sus cuatro hijos y numerosos nietos. Su esposa durante 60 años, Virginia ‘Ginnie’ Newhart, falleció en 2023.

La leyenda estadounidense de la comedia poseía un estilo calmado, casi inexpresivo, que le valió numerosos premios a lo largo de su carrera. Newhart se licenció en Empresariales en la Universidad de Loyola en 1952, para luego comenzar a trabajar como contable en Chicago, su ciudad natal. Sirvió en el ejército durante dos años durante la Guerra de Corea y luego se matriculó en una facultad de Derecho antes de abandonar sus estudios.

Eventualmente comenzó a demostrar interés en la comedia, mientras trabajaba como contable. Poco a poco empezó a grabar rutinas cómicas improvisadas con un amigo. En 1959, fue descubierto por un DJ local que le recomendó enviar su material a la recién creada Warner Bros Records.

Su grabación en directo desde un club cómico de Houston, “The Button-Down Mind of Bob Newhart“, se convirtió en el primer álbum de comedia en encabezar las listas de éxitos. Llegó a grabar siete álbumes más, que vendieron millones de copias.

Leer más: Murió Shelley Duvall, reconocida actriz de El resplandor y Tres Mujeres

Jerry Digney, escribió el comunicado que anunciaba la muerte de Newhart, y allí destacó que el comediante inició su carrera “trabajando duro en Chicago como contable de día y pluriempleado de noche como cómico y escritor“.

Además de su peculiar estilo expresivo, Newhart era reconocido como un verdadero pionero de las rutinas de monólogos que incluían largas historias, con una serie de declaraciones graciosas a lo largo de las mismas, en lugar de un único chiste con remate al final.

Digney celebró que luego de la irrupción de Newhart en la industria, comenzó a “producirse un cambio radical en la comedia“. Este cómico se diferenciaba de sus contemporáneos por su visión moderna y su capacidad de observación, sin levantar nunca la voz y a veces casi tartamudeando. Cuando se subía al escenario para hacer monólogos, su único accesorio era un teléfono, que utilizaba para fingir que mantenía una conversación con alguien al otro lado de la línea. Newhart, que adoraba a su público, nunca se retiró del todo, y siguió siendo un personaje fijo en los sets de filmación y en escenarios de Hollywood hasta los 80 años.

El éxito que tuvo en el stand-up le habilitó el camino hacia su propio programa de variedades, “The Bob Newhart Show“, que fue producido por la NBC en 1961 y que tuvo una corta duración. El programa duró solo una temporada, pero le valió una nominación al Premio Primetime Emmy y un Premio Peabody.

Leer más: Murió Shannen Doherty, actriz de Beverly Hills, 90210 y La Familia Ingalls, a los 53 años

Apareció en un episodio de 1963 de “The Alfred Hitchcock Hour” y en el show de Judy Garland. Fue el anfitrión invitado de The Tonight Show, protagonizada por la leyenda Johnny Carson, 87 veces, y presentó Saturday Night Live dos veces, en 1980 y de nuevo en 1995.

Newhart fue invitado especial en tres episodios de “ER“, por los cuales fue nominado para un Premio Primetime Emmy;  así como en “Desperate Housewives” y en un papel en “NCIS“. En 2013, también apareció en “Committed” y apareció en la sexta temporada de la sitcom “The Big Bang Theory“, por el cual recibió un Premio Primetime Emmy, y episodios posteriores en sus séptima, novena y undécima temporadas, respectivamente.​

Aunque brilló en la televisión, también tuvo su paso por el cine. Comenzó en 1962 con la cinta bélica “Hell is for Heroes“; en 1968, con “Hot Millions“; en 1971, con “Cold Turkey“; en 1977, con la película animada de Walt DisneyThe Rescuers” y su secuela “The Rescuers Down Under“. Además trabajó junto a Will Ferrell en la comedia de culto “Elf“, de 2003, entre muchos otros roles.

Leer más: La cultura de luto: murió Sara Facio, la mujer que fotografió a la Argentina

Sus roles más recientes incluyen la película navideña “Elf” y su participación como invitado en varias ocasiones en la sitcom “The Big Bang Theory”, por la que ganó un premio Emmy

La industria despide a Bob Newhart

Luego de hacerse pública la noticia de la muerte de Newhart, sus colegas y amigos comenzaron a compartir sus recuerdos y memorias del entrañable comediante. La actriz Kaley Cuoco, que trabajó con Newhart en “The Big Bang Theory“, publicó en Instagram: “Qué sueño fue ser testigo del genio que fue Bob Newhart. Tenía clase, era amable, generoso y absolutamente divertidísimo. Cada vez, cada toma, ícono para siempre“.

Leer más: Murió Robert Towne, legendario guionista de Chinatown y las primeras películas de Misión Imposible

Otras figuras de la industria hicieron lo mismo. La actriz y productora ganadora del Oscar, Jamie Lee Curtis, compartió una publicación en su cuenta de Instagram. “Se reirán allá donde vayan cuando nos dejen. ¡Dios, era gracioso! Bob Newhart. ¡Te echaremos de menos!“.

El director Judd Apatow le dedicó una publicación en la red social X: “Bob Newhart fue el hombre más amable e hilarante. Su brillante comedia y su espíritu amable hacían muy felices a todos los que se encontraban con él“. Por su parte, el cineasta y actor Paul Feig también publicó en X: “Un brillante actor de standup y comedia, era realmente único en su especie“.

Últimas noticias
Noticias relacionadas