23.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El municipio pide una prórroga para operar el relleno sanitario

Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad, dialogó con SOL 91.5 sobre la solicitud de la Municipalidad al Concejo para la prórroga por siete años más de la concesión del relleno sanitario.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Relleno sanitario

 

La Municipalidad solicitó al Concejo de Santa Fe la prórroga por siete años más de la concesión del relleno sanitario a cargo de Milicic S.A.

 

Según contó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente, en SOL 91.5 el contrato actual vence en diciembre del 2022 tras haber sido extendido dos años más en 2020, al cumplir sus 10 años de vida útil.

 

Durante la prórroga, el municipio podrá ampliar el relleno con las obras de infraestructura básica y complementarias necesarias para garantizar el servicio.

 

 

Leer más: Cambio Climático: UPCN impulsa un proyecto ante la emergencia climática.

 

 

En primer lugar, el secretario de Ambiente hizo referencia a la situación actual del relleno sanitario: “Cuando asumimos la gestión en diciembre del 2019 estaba en el final de su vida estipulada por ordenanza que era de 10 años de operación y le quedaba la posibilidad de una prórroga por dos años más si es que la operación se había realizado en forma adecuada y se le quedaba capacidad. Como efectivamente constatamos que le quedaba capacidad, el intendente Emilio Jatón firmó la prórroga por dos años más”, explicó.

 

“Hoy estamos transitando el primer año de los dos años de prórroga y desde el inicio trabajando sobre los proyectos que tiene que darle continuidad al proceso teniendo en cuenta que todos los ciudadanos sacamos un kilo de basura por día. Al relleno sanitario entran 600 mil kilos diarios, reveló.

 

“Todos los ciudadanos sacamos un kilo de basura por día”

 

Sobre el pedido de la prórroga, sostuvo: “Estamos transitando el primer año de prorroga y en diciembre de 2022 se terminaría la operación de acuerdo a la ordenanza. Como todavía le va a quedar capacidad remanente porque la operación del relleno ha sido muy buena, se pide una prorroga para poder continuar la operación en el módulo I hasta terminarlo y eso nos va a llevar a marzo de 2023, pero una ciudad tiene que tener su relleno constantemente activo. Tenemos que estar trabajando dónde poner los residuos dentro de un año y medio”.

 

Además, se refirió a las estrategias a largo plazo para gestionar los residuos: “Hay que trabajar fuertemente en la economía circular y reducción del envío de residuos al relleno sanitario. Por eso se construyó la planta de restos de poda en Colastiné donde nos estamos ahorrando cerca de 2 mil camiones por año. Hoy eso se procesa en Colastiné y solo va al relleno sanitario lo que no puede ser procesado. Hay un par de proyectos más que vamos a encarar en 2022 que es la planta de compostado y transformación en el mismo lugar y lo que irá al relleno es mínimo”, puntualizó.

 

En esta línea, amplió: “También se ejecutó la planta de procesamiento de aparatos eléctricos y electrónicos para evitar que estos residuos que son más peligrosos lleguen al relleno sanitario y se está trabajando en la campaña de recuperación con Eco Canje tratando de reducir. En lo que va del año hemos aumentando la recuperación de materiales de la planta clasificadora en un 40%”.

 

Para concluir, Seguro expresó: “No solo estamos pidiendo una prorroga para operar el relleno sanitario que nos permite que todos los residuos de los vecinos estén en un lugar seguro no contaminando sino que estamos tratando de que ese tiempo sea mucho más porque enterremos cada vez menos”.

Leer más: Marcos Molina por el proyecto de gestión de residuos en SOL 91.5: “Son acciones para mitigar los problemas ambientales”.

 

 

 

 

 

 

¿Qué hacer con las pilas en desuso?

En campañas especiales, los Eco Puntos de Reciclado reciben pilas en desuso AA, AAA, prismáticas y botón.

La recomendación a vecinos y vecinas que participen de la campaña es que las clasifiquen según su tipo: las pilas, baterías comunes y alcalinas (AA y AAA) son residuos no peligrosos que, según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pueden disponerse con los residuos domiciliarios, por lo que se sugiere arrojarlas a la basura (residuos húmedos) de a una por vez; en tanto, las pilas tipo botón que se usan mayormente en juguetes, relojes y audífonos son residuos peligrosos y deben ser trasladadas para disponerse en rellenos de seguridad.

 

Leer más: Este fin de semana se recolectaron más de 2.000 kilos de materiales en los Eco Puntos de Reciclaje.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas