La compañía de biotecnología anunció que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos comenzarán los estudios de fase 1 del inmunizante concebido contra esa cepa.

Foto: REUTERS/Cooper Neill

La vacuna de Moderna contra la cepa sudafricana está lista para ser probada 

Este miércoles el laboratorio estadounidense Moderna informó que su nueva vacuna desarrollada para combatir la variante sudafricana del coronavirus fue enviada a los Institutos Nacionales de Salud de EEUU para ser probada.

Esperamos con ansias el inicio del ensayo clínico” de fase 1, expresó el director ejecutivo de la compañía de biotecnología, Stephane Bancel.

Leer más: La Unesco pidió que las vacunas contra el coronavirus se declaren bien de interés público mundial

En ese sentido Bancel explicó que: “Mientras buscamos derrotar al COVID-19, debemos estar atentos y ser proactivos ante el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2. Aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, nos estamos moviendo rápidamente para probar las actualizaciones de las vacunas que abordan las variantes emergentes del virus”.

En un estudio que fue publicado la semana pasada, Moderna mostró que la sangre de las personas que recibieron la vacuna actual posee anticuerpos neutralizantes contra las principales variantes del coronavirus pero solo una sexta parte de los anticuerpos protegían contra la variante B.1.351 del virus, que se originó en Sudáfrica y que es el objetivo de su nueva vacuna.

Leer más: China y la OMS suponen que el coronavirus es de origen animal

Aun no está claro si ese bajo nivel de anticuerpos es suficiente para proteger a las personas contra casos sintomáticos o graves de COVID-19 de esta nueva variante y es por eso que “por precaución” -dijo la compañía en un comunicado de prensa publicado el miércoles- ha comenzado a trabajar en dos posibles estrategias contra la variante: Dar a las personas una dosis de refuerzo de la vacuna original para aumentar los niveles de anticuerpos, y desarrollar dos vacunas específicas para variantes, que podrían suministrarse en lugar de la original.

Además, la compañía aclara que se compromete a realizar tantas actualizaciones de su vacuna como sea necesario “hasta que la pandemia esté bajo control”.

Fuente: Infobae