18.8 C
Santa Fe

El ministro Saglione con funcionarios de Macri por el Presupuesto 2019

No hubo demasiados detalles, solamente los lineamientos generales de las propuestas a las provincias, y quedaron en un nuevo encuentro para las próximas semanas. Para Saglione Santa Fe está “muy ordenada en términos fiscales”.

En la ronda de reuniones del gobierno nacional con las provincias para avanzar con el Presupuesto 2019, que tendrá un ajuste de 300 mil millones de pesos tras el acuerdo con el FMI, ayer fue el turno de Santa Fe. El ministro de Hacienda provincial, Gonzalo Saglione, escuchó la propuesta en un mano a mano con funcionarios nacionales. En rigor, no hubo demasiados detalles, solamente los lineamientos generales de las propuestas a las provincias, y quedaron en un nuevo encuentro para las próximas semanas. Antes de la reunión, el funcionario subrayó que Santa Fe es una provincia “muy ordenada en términos fiscales”, y advirtió que “se sentirá el impacto de la caída en la actividad económica que se avecina en este segundo semestre”.

El ministro Saglione se reunió ayer con el secretario de Provincias, que depende del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Los funcionarios nacionales explicaron cuáles son los diferentes mecanismos a través de los cuales las provincias podrían contribuir para alcanzar el objetivo acordado por parte del gobierno nacional con el FMI de reducir el déficit fiscal en el 2019 al 1,3 por ciento del PBI. Según trascendió, habrá nuevas convocatorias en el transcurso de las próximas semanas para conformar el Presupuesto 2019 que contemple el cumplimiento de esas metas.

El ministro analizará junto al gobernador Miguel Lifschitz el contenido de la propuesta del gobierno nacional y darán a conocer una respuesta oficial ante un tema que supone para la provincia, según las informaciones que trascendieron luego de las reuniones de los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio con las provincias gobernadas por Cambiemos, un recorte en el Presupuesto 2019 de 8.364 millones de pesos.

En la previa del encuentro con los funcionarios nacionales, Saglione afirmó que Santa Fe es hoy una provincia “muy ordenada en términos fiscales”, aunque anticipó que todas las provincias van a sentir “el impacto de la caída en la actividad económica que se avecina en este segundo semestre de 2018″. Para el ministro, “es necesario que el país se encamine en un escenario de equilibrio fiscal, pero lo que debemos discutir seriamente es cómo se logra”. En declaraciones al programa Santa Fe Directo, Saglione señaló que “la mayoría de las provincias tienen sus cuentas bastante equilibradas, el gran problema de déficit fiscal en Argentina desde hace bastante tiempo, lo tenemos en el nivel nacional de gobierno”.

Las negociaciones por los ajustes a las provincias coinciden con las que Santa Fe mantiene con el gobierno nacional por el fallo de la Corte por la deuda de coparticipación. Al vencer el plazo del 31 de marzo, fecha límite que se estableció durante la firma del Consenso Fiscal en noviembre del año pasado, ratificada por la Legislatura provincial, para acordar un plan de pago, diputados provinciales solicitaron la convocatoria del ministro Saglione y del Fiscal de Estado, Pablo Saccone, para saber en qué estado se encuentran esas negociaciones.

Fuente: Rosario 12.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas