La liberación tuvo lugar en la Reserva de Biósfera Delta del Paraná de San Fernando, la cual es parte de la distribución natural de las especies.

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Las aves rescatadas finalmente volaron alto

Este martes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA) libero casi cien aves rescatadas en operativos contra el tráfico de fauna silvestre. Las jaulas fueron abiertas por niños y niñas del municipio de San Fernando.

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Leer más: Manuel Jaramillo por SOL 91.5: “Desde que se decidió en 1972 declarar el 5 de junio como el Día Internacional del Ambiente, hemos perdido el Medio Ambiente”

Las aves fueron rescatadas en diferentes operativos de este año y tuvieron que a travesar un estudio clínico y sanitario para su paulatina recuperación.

El primer operativo tuvo lugar en marzo cuando una en forrajería de la localidad bonaerense de Villa Rosa, partido de Pilar, que dejó como saldo el decomiso de 63 ejemplares de aves vivas que luego fueron llevadas a la Fundación Temaikèn para su rehabilitación, tambien se encontraron cuatro aves muertas por el hacinamiento.

El segundo operativo fue en mayo en el municipio bonaerense de González Catán, donde se rescataron 68 aves como resultado de una fiscalización en otra forrajería, ejemplares que fueron trasladados al centro de rescate de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Leer más: Día Mundial de las Aves Migratorias: Históricas viajeras

Aves liberadas

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

En la liberación trabajaron el Ministerio de Ambiente, el municipio de San Fernando, la Fundación Temaikèn y el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Las especies de aves son: cardenal copete rojo (Paroaria coronata), reina mora grande (Cyanocompsa brissonii), jilguero dorado (Sicalis flaveola) y cabecita negra (Spinus magellanicus). El hábitat de estos animales corresponde al lugar que fueron liberados.

Algunas aves no pudieron ser reintroducidas a sus ecosistemas por no encontrarse una distribución natural en el territorio nacional. Además, lamentablemente algunos especímenes perecieron a raíz de las condiciones a las que fueron expuestas siendo víctimas del tráfico ilegal de fauna.

Denuncia

Las aves son una de las principales víctimas del tráfico ilegal por su fácil transporte. Se venden estos animales como mascotas o para productos textiles. Muchos de estos animales ni siquiera llegan al destino por que mueren en el camino por las condiciones en las que son transportadas

Estos casos se puede denunciar al 911, en comisarías y en Centros Territoriales de Denuncias.