20.3 C
Santa Fe

“Milei no sos bienvenido”: el duro comunicado del PJ rosarino por la visita del presidente

El Consejo Ejecutivo Departamental del Partido Justicialista difundió un documento que enumara "10 consecuencias del programa económico del gobierno nacional en la región".

El comunicado del PJ Rosario contra Milei 

El Partido Justicialista de Rosario emitió este miércoles un comunicado contra la visita del presidente a la ciudad con motivo del Día de la Bandera. “Milei no sos bienvenido en Rosario”, es el título del documento elaborado por el Consejo Ejecutivo Departamental del PJ que además enumera “10 consecuencias del programa económico del gobierno nacional en la región”.

Cuáles son los 10 puntos del comunicado 

  1. “Milei está llevando al cierre a los comercios y las pymes rosarinas. Rosario y la región viven, por sobre todas las cosas, del mercado interno. Y la capacidad de consumo de las y los rosarinos se ha visto fuertemente afectada desde que asumió Milei. La devaluación del 118% llevada adelante en diciembre, y una inflación que superó el 90% acumulado, provocó una caída estrepitosa de salarios y jubilaciones. No hay poder de compra. Y eso se nota en todos los centros comerciales de Rosario y de los municipios del Departamento. Si a eso le agregamos los incrementos en tarifas y alquileres, no hay comercio ni pyme que aguante”, indicó el comunicado.
  2. “Milei está multiplicando los despidos y los trabajadores y trabajadoras ganan cada vez menos. Contracción del empleo, reducción ese puestos de trabajo y aumento de sector informal, son las dimensiones del escenario de recesión que padecen cotidianamente rosarinos y rosarinas. La industria de línea blanca, con fuerte presencia en el Gran Rosario, ya achicó, desde la asunción de Milei, el 30% de su plantel de trabajadores. Se multiplican los despidos, las suspensiones y la reducción de turnos de producción. La construcción por su parte, también sufrió un fuerte impacto, que se explica mayormente por el freno nacional a la obra pública y el escaso movimiento de la obra privada. Se suma también el desempleo por goteo en pymes, comercios, bares y restaurantes que cierran”, añadieron los dirigentes del PJ Rosario.
  3. Milei está condenando a la exclusión social a las y los jubilados. La jubilación es un derecho y no la variable de ajuste del plan fiscal que impulsa el gobierno nacional. Los recortes en jubilaciones explican un tercio del ajuste que realizó el gobierno nacional en los primeros meses del año. Los casi 200 mil jubilados y jubiladas nacionales que hay en Rosario y la región sufrieron una brutal pérdida de su poder adquisitivo y, al mismo tiempo, los están condenando a un deterioro cada vez mayor en sus condiciones de vida. A eso hay que sumar el aumento brutal del precio de los medicamentos y alimentos, esto último agravado por la carencia del aporte alimentario de PAMI para los afiliados de hasta una mínima y media (no se paga desde diciembre). El plan de Milei de eliminar las moratorias previsionales, como indica la Ley Bases, genera una enorme incertidumbre en miles y miles de vecinos del Gran Rosario que están próximos a la edad jubilatoria pero no tienen los años de aportes suficientes.
  4. Milei está provocando una crisis alimentaria inédita. Más del 20% de las y los rosarinos reciben algún tipo de asistencia alimentaria y el incremento de la demanda es creciente, rondando el 30%, como viene observando Cáritas desde hace meses. Según datos del Banco de Alimentos Rosario (BAR) más del 70% de las organizaciones que distribuían alimentos sufrieron interrupciones en la recepción de los mismos. El funcionamiento de merenderos y comedores comunitarios está sumamente afectado. El crecimiento del número de personas en situación de calle es evidente, basta con caminar por la ciudad para percibirlo
  5. Milei está desfinanciando a la universidad pública. El gobierno nacional llevó adelante un ajuste sin precedentes en el financiamiento universitario. Aún no se logró recomponer el brutal manotazo en los gastos de funcionamiento de la UNR, afectando enormemente la marcha cotidiana. La paritaria docente sigue sin encaminarse. Las obras de infraestructura universitarias que se llevaban adelante con aportes nacionales, están paralizadas (Odontologia, Ciencias Médicas, Agrarias). Tampoco hay becas nacionales para los estudiantes.
  6. Milei está poniendo en riesgo a la ciencia y tecnología de la región. El sector está atravesando el peor ajuste en su historia: falta de recursos para sostener los institutos, despidos arbitrarios, recortes de becas y fondos para financiar proyectos. Los laboratorios de ciencia y tecnología de la región están con dificultades para adquirir insumos y poder funcionar. Esto lleva a nuestro complejo científico-tecnológico a enfrentarse con serias dificultades para seguir desarrollando sus tareas. Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de investigadores como también sobre el riesgo de la continuidad de proyectos con años de desarrollo.
  7. Milei interrumpió todas las obras públicas en el Gran Rosario. Todo está absolutamente frenado: las obras en la cascada del Saladillo; el Acueducto Gran Rosario; obras de integración socio urbana en barrios populares; mantenimiento de corredores viales; construcción de aulas y comedores universitarios. El parate en la obra pública es total, con graves consecuencias en el empleo y en el financiamiento de las pymes contratistas de la región. Intendentes de la zona vienen denunciando las consecuencias negativas en la seguridad vial de la falta de mantenimiento en las rutas de la región.
  8. Milei quiere poner de rodillas a los municipios y las comunas. La caída de las transferencias que la Nación realiza a las provincias tiene consecuencias negativas para los municipios y las comunas que tienen que enfrentar más gastos con menos recursos. Esto no solamente afecta al pago de salarios, también afecta la prestación de servicios básicos e imposibilita llevar adelante obras de infraestructura con el ritmo que se venían desarrollando. Además, la demanda social creciente tiene en los municipios y comunas de la región la primera ventanilla para su contención.
  9. Milei está llevando al quiebre a la industria de la región. Un alto porcentaje de las empresas industriales han reportado disminuciones en sus ventas, ajustes en sus niveles de producción y dificultades para mantener sus plantillas de personal. Las políticas “anti-industriales” de Milei como el aumento en los costos de producción, el cese de los incentivos crediticios, la apertura de las importaciones, la recesión generalizada y la contracción del mercado interno, resultan en un combo fatal para las industrias en Rosario y la región. La sanción del RIGI (presente en la Ley Bases, impulsada por Milei) no solo compromete la soberanía nacional, sino que pone en riesgo toda la industria regional y sus puestos de trabajo.
  10. Milei está implementando un tarifazo que va a destruir la actividad económica y a las clases medias. Este mes, la energía eléctrica va a aumentar alrededor de un 65% para los usuarios de ingresos bajos y medios. Se estima que el gas va a aumentar entre un 300% y un 1000% en relación al invierno pasado. El boleto de colectivo en Rosario pasó de $ 180 (10 de diciembre 2023) a $940 en la actualidad, producto de la reducción de los subsidios nacionales y el aumento de los costos de funcionamiento. Seguir siendo afiliado a una prepaga es una carga cada vez más pesada”.
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas