26.7 C
Santa Fe

Milei en la apertura de las sesiones ordinarias: “Los últimos 20 años fueron una orgía de gasto público”

El mandatario abrió las sesiones ordinarias con un largo discurso, en el cual analizó la realidad actual del país, criticó a la política y planteó un acuerdo al que denomino "pacto de mayo", en el cual espera unir a los gobernadores en un "nuevo orden argentino".

El presidente inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación

El presidente Javier Milei inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. También se inauguraron sesiones en las legislaturas provinciales de todo el país. El evento estuvo acompañado por un amplio operativo policial en el Palacio Legislativo.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel comenzó la ceremonia que dio inició al 142° Período de Sesiones Ordinarias, y tras cumplirse los protocolos pertinentes el jefe de Estado Javier Milei brindó un discurso para los diputados, senadores presentes, como así también para todos los argentinos.

Leer más: Insólito: lanzaron en EEUU las zapatillas del presidente argentino Javier Milei

Las principales frases del discurso de Javier Milei

“Los últimos 20 años han sido un desastre económico, una orgía de gasto público, emisiones descontroladas que han resultado en la peor herencia que ningún gobierno haya recibido jamás”.

“Entiendo que algunos políticos suman con dificultad, salvo que se trate de la propia”.

“En la medida que auditamos la administración pública nacional y se van materializando algunos síntomas del caos económico que nos dejaron, vamos conociendo en mayor profundidad el caos de la crisis que heredamos”.

“El 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Los niveles de indigencia son altísimos a pesar de que nunca en la historia se repartió tanta asistencia social”.

Al mencionar la educación, Javier Milei expresó: “Hoy la mitad de los chicos de tercer grado no entienden lo que están leyendo ni pueden resolver problemas matemáticos básicos”.

“El populismo nos quita un 90% de nuestros ingresos. Esto es un dato desgarrador que revela la brutalidad de la herencia que hemos recibido y los estragos que ha producido el famoso modelo del estado presente”.

Jubilados

“Como si fuera poco, un sistema previsional quebrado, que cuenta cada día con menos ingresos en proporción a sus gastos, y que en los últimos diez años incorporó casi 4 millones de beneficiarios sin aportes a través de moratorias que son una afrenta moral para quienes durante toda su vida cumplieron con su responsabilidad. Los jubilados, víctimas de esta herencia, continúan atados a esta fórmula que quisimos cambiar porque pulveriza sus ingresos debido a la alta inflación a causa del gobierno pasado”.

Radicalismo

“Este esquema putefracto está en todos los poderes del Estado y en todos sus niveles sustentado por medios de comunicación que viven de la pauta oficial y formadores de opiniones ensobrados que miran para el otro lado o que eligen cuidadosamente a quien acusar y a quién no”, expresó.

Luego agregó en referencia el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales: “Un sistema que solo puede generar pobres y a costa de esto solo produce una casta privilegiada que vive como si fueran monarcas que llega a absurdos obscenos de impunidad como el que vivimos esta semana cuando nos enteramos que un exgobernador metió tras las rejas sin debido proceso a un ciudadano por 50 días meramente por el crimen de hablar mal de la corona en un chat privado. Ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos”.

El presidente hizo referencia a las palabras del exmandatario Carlos Saúl Menem, quien afirmó hace 35 años en su primer discurso sobre el Estado y la Nación que “el coraje de un pueblo no se comprueba únicamente en el campo de batalla para enfrentar desgracias, sino también por la cantidad de verdades que es capaz de soportar”.

Seguridad

“Se terminó con nosotros la cultura vil de despreciar a las fuerzas del orden y las víctimas del delito y enaltecer a los delincuentes. Por eso impulsamos una ampliación de la legítima defensa y en el cumplimiento del deber para que not erminen tras las rejas los ciudadanos que se protegen a sí mismos o los policías que protegen a los ciudadanos, mientras los delincuentes pasean libres por nuestras calles”, afirmó.

Equilibrio fiscal

“Comenzamos por destruir el huevo de la serpiente, el déficit fiscal. Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, haciendo un recorte de 5 puntos del PBI en tan solo un mes. Redujimos el gasto primario del Estado nacional en 40% en términos reales, donde dicho resultado surgió de eliminar la obra pública, reducir el 98% las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, planes sociales a quienes no lo necesitaban, terminar con los intermediarios de la pobreza y reducir al mínimo la flota de autos, asesores y teléfonos celulares”, indicó.

Medios de comunicación

“La cancelación de la publicidad oficial es un ahorro de 100.000 millones de pesos. Es una locura que un gobierno destine este presupuesto para comprar la voluntad de algunos periodistas”.

“En está línea vamos a cerrar la agencia Télam, que se utilizó estos años como agencia kirchnerista”.

Medidas “anti-casta”

Reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación. Ha sido una práctica común de la política que armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno dilapidando los recursos de los argentinos; se descontarán las jornadas del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro y eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos, que tendrán que financiarse con aportes voluntarios”, agregó.

Pacto de Mayo

“Para mostrar el compromiso del gobierno de avanzar en esta dirección, instrumenté al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al ministro del Interior a que antes de firmar el pacto convoquen a los gobernadores a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley de Bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias. Sancionadas ambas leyes, podremos empezar a trabajar en un documento común basados en los 10 principios para que el 25 de mayo podamos dar inicio a una época de gloria de nuestro país”, destacó.

“Quiero convocar a gobernadores y expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontramos el próximo 25 de mayo en Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo, que tiene los 10 principios del nuevo orden argentino”, explicó.

Luego agregó: “Establecerá 10 políticas de Estado: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio, rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar con el modelo extorsivo actual, un compromiso de las provincias de avanzar en los recursos naturales del país, una reforma laboral moderna, una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema respete a quienes aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación, una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva alinear los principios de representantes y representados y la apertura del comercio internacional”, dilucidó.

El discurso completo de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas