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“Mes perdido”: las ventas minoristas de las pymes bajaron un 28,5% anual en enero

El año comenzó con una menor afluencia de los consumidores a los locales, según determinó un informe de CAME. A nivel intermensual, la baja fue del 6,4%.

Cayeron las ventas minoristas de las pymes, según un informe de CAME

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas sufrieron una caída del 28,5% anual, en comparación con el mismo periodo del año anterior a precios constantes. Asimismo, a nivel intermensual la baja en comparación con enero 2023 fue del 6,4%. Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir de un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024.

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En el estudio, destacaron que el inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales. Una excepción fue el rubro textil, con un incremento del 0,9% en las ventas. Esto, explicaron, habría respondido a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.

Ante la consulta de la Confederación, los comercios indicaron que enero 2024 se trató de un “mes perdido”. En ese sentido, el informe afirmó que esto se debe a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, destacaron que queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero.

En detalle, seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%).

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