28.1 C
Santa Fe

Mes del Compostaje: Preguntas frecuentes y mitos sobre este proceso de transformación natural

Ya casi termina esta fecha que inició el Día Mundial del Agua, que se celebró el martes 22 de marzo, así mismo esta celebración finalizará el viernes 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

Mes del Compostaje 2022: Todo sobre este proceso de transformación, el cual es ambiental y sustentable

El mes del Compostaje surge para promover esta importante practica sustentable y accesible con el objetivo principal de generar conciencia ambiental, mejorando la gestión de residuos del mundo. Además, mitiga los gases de efecto invernadero que lo residuos liberan en la atmósfera.

¿Qué es el Compostaje?

El compostaje es el proceso natural que permite transformar nuestros residuos de origen vegetal en compost: tierra fértil que sirve de abono natural para las plantas.

Además del beneficio de generar abono propio en nuestros hogares, realizar este proceso reduce aproximadamente hasta el 40% de la basura que ingresa al relleno sanitario.

Se trata de una técnica fácil para reciclar los residuos orgánicos que generamos de forma cotidiana; día a día.

Leer más: Marcos Molina por el proyecto de gestión de residuos en SOL 91.5: “Son acciones para mitigar los problemas ambientales”

Compostaje doméstico: ¿Cómo realizarlo?

Para iniciar este proceso lo primero que tenemos que hacer es separar los residuos de origen vegetal; como lo son los restos de frutas, cáscaras de verduras o yerba.

Luego tenemos que asegurarnos que nuestro compost este dividido en cuatro capas: una capa de tierra en la base de la compostera, luego la capa del material orgánico, en tercer lugar una capa de material seco para reducir la humedad; cómo pueden ser hojas, viruta, aserrín y para finalizar una última capa de tierra.

Leer más: Día Nacional del Delfín: ¿Cuáles son las especies que habitan en Argentina?

Otro elemento que se puede agregar a las composteras, son lombrices. Estos invertebrados se alimentan de las bacterias que están en los restos del material orgánico, lo cual acelera el proceso de compostaje.

 

Mitos del compostaje y compost

Existen diversos prejuicios sobre el compostaje; que produce olor, suciedad, que se requiere de grandes espacios para su realización, entre otras cosas. Sin embargo, cada vez son más las alternativas que derriban estos mitos.

En la actualidad existen variedades de composteras que permiten realizar el proceso en espacios reducidos, además de no emitir un fuerte olor.

Otra alternativa para la realización del compost es una maceta, o un pozo, lo fundamental para evitar que el compost falle, o emita olor no es el lugar, sino los elementos que se incorporan.

El compost puede llevar todos los residuos orgánicos: restos de frutas, cáscaras de verduras, restos de servilletas, cáscaras de frutos secos, entre otros.

En cuanto a las cosas que no se pueden compostar, la lista se compone de todos los residuos de origen animal -a excepción de la cáscara de huevo las cuales se tendrían que triturar para mejorar el proceso-, el pan, él aceite cocinado, los productos lácteos y el arroz.

No es recomendable el uso de los frutos cítricos en las composteras. Si bien se pueden utilizar deben usarse en menor medida y siempre en un espacio de compostaje grande.

 

Mes del Compostaje en Argentina

En Argentina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una jornada a través de su canal de YouTube en conmemoración este mes. El evento se centró en la promoción del compostaje y las políticas públicas en torno al compostaje, a la gestión de residuos, la educación ambiental y el compostaje colaborativo.

Desde la cartera Ambiental está prevista una segunda jornada este martes 19 de abril para dar cierre al mes del Compostaje.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas