15.6 C
Santa Fe

Mendoza: Rescataron una tortuga gigante en San Rafael

El animal estaba deambulando por una de las calles principales de dicha ciudad, se trababa de una “mascota”, pero el dueño no tenía ninguna documentación que acredite su tenencia legal. La enorme tortuga pertenece a una especie africana la cual tiene un estado de conservación clasificado como en peligro crítico.

Rescate animal: Una tortuga gigante fue rescatada en Mendoza

Este miércoles los vecinos de la ciudad mendocina de San Rafael se sorprendieron cuando en una de las calles principales una gigantesca tortuga caminaba lentamente muy cerca de los autos.

Leer más: En la Ciudad Universitaria habrá una colecta de donaciones para ayudar a Corrientes por los incendios

Se trataba de una tortuga africana de espolones (Centrochelys sulcata) de 65 kg, especie declarada en “peligro crítico”, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). Esta especie es la tercera más grande del mundo,sin contemplar las marinas.

El reptil deambulaba por la Avenida Los Balloffet y Los Filtros, cuando un hombre se la llevó en su camioneta.

Ante tal extraña escena los presentes rápidamente llamaron a las autoridades:  la Brigada de Control Ambiental (BCA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza; para reportar lo sucedido.

Leer más: Javier Maillo en SOL 91.5 sobre el rescate de tortugas:”El ambientalismo es tomar acciones”

Los agentes lograron dar con el paradero del testudine y ante la inspección concluyeron que el dueño no poseía ningún documento que acredite su tenencia legal por lo que el ejemplar fue rescatado, formalmente intervenido y secuestrado, para ser trasladado al ecoparque de la ciudad de Mendoza para una atención veterinaria y sanitaria.

Leer más: Rescataron un aguará guazú en Santa Fe

Finalmente, el viernes 18 se trasladó a la tortuga a la Fundación Temaikén, en la ciudad de Buenos Aires ya que las autoridades considerando que ese lugar se adaptaba mejor a las necesidades del reptil.

No todos los animales son mascotas

El mascotismo es la práctica de sacar un animal silvestre de su ambiente y tomarlo como mascota, también es mascotismo encontrar un animal salvaje en un lugar urbano y “adoptarlo porque está perdido”, lo que se debe hacer es llamar a las autoridades para que traten al animal y lo regresen al mismo a su hábitat natural si es posible. Esta practica no solo disminuye las comunidades de animales silvestres sino que fomenta el mercado negro de tráfico ilegal de fauna.

Podes denunciar estos casos y los de maltrato animal en el 911 o en los Centros Territoriales de Denuncias.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas