16.6 C
Santa Fe

Mendoza: Rescataron un oso hormiguero que se encuentra en estado crítico

Se trata de un oso melero, una especie no autóctona en la provincia e inofensivo para las personas. Una familia lo encontró deshidratado y desorientado en su campo. Las autoridades están seguras que es un caso de tráfico ilegal de especies.

Rescate animal en Mendoza: Rescataron un oso melero

Una familia de Santa Rosa, localidad ubicada en el este de Mendoza se llevó una gran sorpresa al encontrarse un oso hormiguero, desorientado y asustado, en su propiedad.

El hecho tuvo lugar el domingo cuando la familia Argüello se encontraban recorriendo su terreno y notaron unas huellas “como las de un bebé”, al seguir el rastro se toparon con un animal que nunca habían visto: un oso melero. Los mendocinos se dieron cuenta del pésimo estado en el que se encontraba el animal, por lo que lo envolvieron en una manta, le dieron agua y se lo llevaron a su casa.

Leer más: Incautaron elementos de caza y crías de carpincho en un control vehicular en Chaco

La familia llamó a la Policía Rural para reportar lo sucedido, por lo que Guardaparques de la Reserva de Ñancuñan fueron al domicilio y se lo llevaron para brindarle atención veterinaria el animal que se encontraba claramente desmejorado.

El ejemplar de pelaje marón y negro pesaba 8 kilos y fue entregado al centro de rehabilitación de la Fundación Cullunche, por indicación del Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente para que comience su proceso de rehabilitación.

Está muy bajo de peso. Su estado es crítico. Se estresan mucho y se niega a comer, por supuesto que lo que uno le da de comer en cautiverio no es lo mismo que come generalmente en su hábitad (hormigas, termitas, insectos, miel). Su estado es crítico y reservado. Por supuesto que la idea es que se recupere para llevarlo a su lugar de origen coordinando con otras fundaciones que se encargan de esto“, relató Jennifer Ibarra titular de la fundación.

El animal se encuentra en estado critico, pero hay esperanzas de que logre recuperarse para ser trasladado a una provincia que tenga un plan de manejo de la especie

 

Leer más: Un hombre quiso vender un oso hormiguero por las redes sociales

Si bien el animal está recibiendo la atención veterinaria pertinente su estado es crítico y su pronóstico reservado, pero en caso de que el animal logre recuperarse será trasladado a alguna provincia que tenga un plan de reintegro o manejo de la especie.

El jefe de Fauna de la secretaria, Adrián Gorrindo, aseguró que todo apunta a que “el animal ha sido víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre ya que este animalito habita el Norte argentino y no tiene distribución en Mendoza”.

Seguramente ha sido extraído de su ambiente natural de origen y trasladado hacia nuestra provincia y, por circunstancias que se están investigando, se escapó de algún domicilio de la zona o alguien lo liberó voluntariamente. Es importante destacar que el oso melero es una especie casi amenazada”, explicó el funcionario Gorrindo.

Leer más: Reintroducen cuatro guacamayos rojos en el Iberá

Los osos hormigueros al igual que toda nuestra fauna, se encuentran protegidos por la Ley 22421 de conservación de la fauna.

Oso melero (Tamanduatetradactyla)

osos hormiguero
Foto: Fundación Rewilding Argentina

El oso melero u oso hormiguero amazónico es una especie de tamandúa de Sudamérica. Son animales solitarios los cuales se adaptan a diferentes hábitats de selvas y de sabanas áridas. Su dieta se basa en insectos como hormigas, termitas y abejas. Poseen fuertes garras, que utilizan para romper nidos de insectos o para defenderse. No presenta un peligro para las personas o el ganado.

Estos animales se encuentran en varios países de Latinoamérica, pero en argentina se encuentran en el noreste argentino. Sin embargo, es una especie con baja densidad, que está siendo afectada por la pérdida y fragmentación de hábitat, el atropellamiento en rutas, los incendios y la depredación por perros. Se sospecha que la población ha disminuido 20-25% en los últimos 15-20 años y que las causas no han cesado. Por lo tanto, casi califica para ser categorizada como Vulnerable (VU), bajo el criterio A2c, por lo cual se le asigna la categoría de Casi Amenazado (NT).

 

Con información de Mendozapost y el gobierno de Mendoza
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas