21.7 C
Santa Fe

Melincué: primeros evacuados y el 30% de las calles bajo agua

La laguna frente al pueblo desbordó y se inundó un sector del ejido urbano. El secretario de Recursos Hídricos afirmó que trabajan con “un sistema de bombeo para controlar el nivel”.

0020387646

La situación hídrica de Melincué es calificada por las autoridades competentes como “delicada”, luego de que se rompiera una parte del anillo de contención que preservaba el ejido urbano del avance de la laguna. Si bien el 30 por ciento de las calles tienen agua, sólo 20 vecinos se autoevacuaron. Pero la realidad indica que todo depende de que las lluvias pronosticadas no sean copiosas y que el viento del sur no siga jugando en contra.

“Al ser una laguna tan extensa y cercana al casco, el viento del sur ejecuta una acción muy importante elevando el nivel del agua por sobre la protección. Hubo una brecha de rotura parcial, y por eso ingresó agua en la localidad. El 30 por ciento tiene agua pero en las calles, y sólo entró en 20 viviendas”, minimizó Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe.

Las lluvias que se presentaron este lunes, sumadas al viento sur, agravaron la situación a la vera de la laguna ubicada a 130 kilómetros de Rosario. “La situación depende de las condiciones climáticas, es decir que las lluvias de jueves y viernes no sean copiosas y que el  viento del sur no sea fuerte”, aventuró el funcionario.

En cuanto a las causas, Bertoni habló de un “conjunto” de factores aunque no se refirió de falta de políticas públicas: “Por un lado, se está atravesando un megaevento hidrológico húmedo que hace que las cuencas estén saturadas. Pero también tiene que ver el sistema de producción, con las canalizaciones, las obras inconsultas. Y por último, Argentina ha tenido un fuerte cambio de modelo productivo agrícola y vemos las implicancias”, dijo al referirse al monocultivo.

Fuente: RosarioPlus

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas