10.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Mejor no hablar de ciertas cosas

Un 17 de mayo de 1953 en Roma nacía Luca Prodan, músico ítalo-escocés y cantante de la mítica banda Sumo.

Luca vive

En 1953 un 17 de mayo nacía Luca Prodan, músico ítalo-escocés quien a comienzos de los años ochenta se radicó en Argentina, donde formó el grupo de rock Sumo, una de las bandas más influyentes dentro de la new wave de la música argentina en los 70 y 80.

Prodan, que cumpliría 67 años, concurrió a un prestigioso colegio llamado Gordonstoun School, considerado como uno de los mejores establecimientos educativos de toda Europa, del cual también asistió el príncipe Carlos de Inglaterra.

Luca llega a la Argentina en plena dictadura, se hace amigo de Germán Daffunchio y Alejandro Sokol y comenzaron a hacer temas, en ese momento nació la banda Sumo. Prodan, Sokol en bajo, Daffunchio en la guitarra y Stephanie Nuttal, amiga inglesa de Luca, en la batería, allí dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar llamada Caroline’s Pub.

En el año 1984, Alejandro dejó la banda y se sumaron Alberto “Superman” Troglio en la batería y Ricardo Mollo en guitarra. La formación definitiva fue la de estos dos más Prodan, Daffunchio, Arnedo y Roberto Petinatto en el saxo, que perduró hasta la disolución del grupo y posterior formación de las bandas Divididos y Las Pelotas.

Leer más: Roberto Pettinato, duro con el Indio Solari: “Si Luca te viera, qué triste estaría”

Sumo, con la visión de Luca que tuvo en Europa, fue una de las bandas precursoras de traer nuevos géneros que en Argentina aún no se veía, la era post punk con Sex Pistols y Joy Division, mezclando con reggae y ska y distintas fusiones musicales.

Luca murió un 22 de diciembre de 1987, muy cerquita de la Navidad, en su casa ubicada en la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo, sufrió un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática, en sus últimos años se transformó en un adicto a la heroína.

Su casa se convirtió en un Espacio Cultural que recuerda a Prodan. Los fanáticos dejan inscripciones en la puerta con el lema “Luca no murió”, “Luca vive” y “Juventud, divino tesoro”, un artista que traspasó paredes.

Documental de Luca Prodan en Canal á

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas