19 C
Santa Fe

Mastropaolo en Sol Play: cómo evitar ser víctimas de estafas 

El concejal advirtió que quienes están detrás de esta red son "profesionales del delito" y contó cuáles son los mecanismos de engaño para concretar la estafa.

Ciberdelito y estafas. ¿Cómo cuidarse?

El actual concejal Sebastián Mastropaolo visitó Sol Play y brindó recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas. El edil advirtió que quienes están detrás de esta red son “profesionales del delito” y contó cuáles son los mecanismos de engaño para concretar la estafa.

Mastropaolo indicó que estos ciberdelincuentes “usan el mecanismo del primer contacto a través del ANSES para generar un vínculo y ese vínculo es el que los va llevando porque son profesionales del delito. Mucha gente tiene vergüenza de denunciarlos o de contar lo que pasó. Es increíble pero la gente se siente mal y dice `cómo pude haber caído`. Son profesionales de estafa y va mejorando el mecanismo y son inteligentes en la logística y nosotros tenemos que advertir y trabajar para que no puedan tomar tantas personas”, dijo.

Y recordó que el ANSES “nunca te va a requerir información ni te va a pedir datos a través de un llamado por teléfono, un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico. ¿Por qué? Porque el ANSES ya tiene tus datos, justamente la base de datos más grandes de la Argentina la tiene el organismo entonces no te va a requerir datos nuevos. Este es el primer enganche y después empieza un sinfín de preguntas: actualización de datos de ANSES. Lo que buscan es generar un canal de diálogo para empezar a gestionar la estafa. Luego lo que terminan diciendo es `a usted le va a llegar un número y me lo tiene que decir`. Es ahí cuándo intentan entrar a la clave del Home Banking, el Home Banking te manda un número de seguridad y vos se lo terminás entregando. Hay que tener mucho cuidado”, subrayó.

Leer más: Ciberdelito: 7 de cada 10 santafesinos desconoce cómo prevenir las estafas informáticas

“La luz roja de alerta se activa cuándo nos piden datos puntuales de una persona o de una cuenta para darnos un monto de dinero que tiene adeudado el ANSES. Es mentira. No existe que el ANSES te llame por teléfono para decirte que tenés un retroactivo”, remarcó el legislador.

“Si ANSES requiere algo lo va a citar a una oficina física donde lo va a atender un oficial. Si tiene que ir una persona de ANSES a un domicilio determinado se le notifica antes, se le avisa, se le dice quién es la persona que va a ir, le tiene que mostrar una documentación que demuestre que es empleado del organismo. La persona que tiene dudas no se deje llevar porque te apuran, te presionan, te asustan y te condicionan”, concluyó.

Últimas noticias
Noticias relacionadas