Reclamo de futbolistas a FIFA
Más de 100 jugadoras profesionales de fútbol enviaron este lunes una carta abierta a la FIFA pidiéndole que termine su relación con la petrolera Saudi Aramco.
En abril, la FIFA selló un contrato de cuatro años que hace de Aramco un socio global, incluso en eventos tan importantes como la Copa Mundial de 2026 y la Copa Mundial Femenina del año siguiente.
En los últimos años, Arabia Saudí invirtió mucha plata en deportes como el fútbol, la Fórmula 1 y el golf. Sin embargo, sus críticos, incluyendo grupos que defienden los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ, dicen que el reino está usando su Fondo de Inversión Pública para limpiar su imagen y ocultar su mal historial en derechos humanos. Por su parte, el país niega todas las acusaciones y asegura que sus leyes son para proteger su seguridad nacional.
Entre las jugadoras que firmaron la carta están la delantera del Manchester City, Vivianne Miedema, la capitana de Canadá, Jessie Fleming, y la excapitana de Estados Unidos, Becky Sauerbrunn.
También sugirieron armar un comité con jugadores para que revisen y analicen los temas éticos de futuros contratos de patrocinio.
La respuesta de FIFA
La FIFA destacó lo importante que son los ingresos de los sponsors para invertir en el fútbol femenino. “La FIFA valora su asociación con Aramco y sus muchos otros socios comerciales y de derechos”, comentó un portavoz de la FIFA.
“Los ingresos de patrocinio generados por la FIFA se reinvierten en el juego a todos los niveles y la inversión en el fútbol femenino sigue aumentando, incluso para la histórica Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y su innovador nuevo modelo de distribución”.
Un representante de Aramco dijo que van a contestar la carta tan pronto como puedan.