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Santa Fe

Martínez Kerz: “Las Líneas 20 y 21 están funcionando de manera ilegal”

El edil cuestionó la decisión del municipio de permitir a una empresa de transporte comenzar a cobrar el boleto en la Línea 20 de colectivos. “Está claro que es ilegal y que ambos recorridos de las líneas deben ser aprobados por el cuerpo”, expresó.

Según Martínez Kerz “el funcionamiento comenzó sin que exista autorización del Concejo, que sí o sí debe intervenir en toda decisión que se tome en materia de transporte público por colectivos, según lo determina la Ley Orgánica de Municipios” explicó.

El artículo 39, de la Ley Orgánica de Municipalidades textualmente establece que “son atribuciones y deberes de los Concejos Municipales (…) 39) Autorizar el funcionamiento de nuevas líneas de tranvías, ómnibus y colectivos por tiempo limitado, previa licitación pública…” y en el mismo artículo, en el inciso 35, se establece que también corresponde al Concejo Municipal “establecer tarifas para automóviles, carruajes, tranvías, ómnibus, carros, camiones y demás vehículos que atiendan al servicio público de transportes de personas o mercaderías, pudiendo también fijar los recorridos y sitios de estacionamientos”.

“Sin autorización”

“El funcionamiento de las líneas 20 y 21 en la actualidad, se está haciendo de manera manifiestamente ilegal” dijo el concejal justicialista.

Para Martínez Kerz, “no sólo que el funcionamiento comenzó sin la autorización necesaria del Concejo Municipal, sino que además, se lo hizo bajo una figura jurídica inexistente como lo es el “período experimental de prueba”.

“Esto puede traer graves consecuencias al municipio. Supongamos que se produce un accidente donde un colectivo de alguna de estas líneas se encuentra involucrado ¿quién autorizó a que estén circulando? O peor aún ¿el Estado municipal consintió la circulación ilegal de un colectivo que ahora se encuentra envuelto en un accidente? ¿Quién responde por los daños que ocasiona?, cuestionó el edil.

Citación al Fiscal

“Desde el Concejo Municipal se aprobaron dos proyectos de decreto. Uno, citando al Fiscal Municipal Sedlacek al cuerpo para que dé explicaciones, si las hay, de los llamados “períodos experimentales de prueba” y, a pesar de las reiteradas invitaciones, nunca concurrió. Otro de los decretos solicitó al Órgano de Control de Transporte el dictamen sobre la creación de estas líneas. Ese dictamen ingresó la última sesión y está fechado 30 de mayo de 2017, es decir, más de un mes posterior a que las líneas comiencen a funcionar”, explicó Martínez Kerz.

Por último el edil justicialista señaló que “el Estado, a diferencia de las personas, no está habilitado para hacer todo aquello que la ley no le prohíba sino que sólo puede hacer lo que la ley lo autoriza y dentro de los límites que ella le impone”.

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