22.4 C
Santa Fe

Mario Rossini fue procesado por fraude

El juez de instrucción Nicolás Falkenberg procesó el 28 de diciembre al titular de Bolsafé Valores, Mario José Enrique Rossini por el delito de administración fraudulenta en 62 casos. El magistrado desarrolló en 31 páginas la conducta del empresario bursátil que derivó en la resolución. 

En los argumentos se señala que la causa comenzó a partir de la denuncia que hizo el juez civil y comercial santafesino Diego Aldao, que llevaba, a su vez,  el expedientes: “Tool Research Argentina s/ Concurso Preventivo (hoy Quiebra). Es una causa originada en 1997 y tiene que ver con una deuda mantenida por la Comisión Nacional de Energía Atómica, efectuada por el Gobierno Nacional, depositada en la Caja de Valores S.A de la causa mencionada. El depósito de los títulos se hizo en Bolsafé Valores , como agente autorizado. Pero una auditoría demostró a finales de noviembre, realizada por el Mercado de Valores del Litoral e informada por la Sindicatura, que Rossini había realizado movimientos de los títulos sin la custodia ni la autorización correspondiente. 

 Así, el juez manifiesta que Bolsafé Valores transfirió los fondos a la firma B.V Emprendimientos  por intermedio de un banco nacional, todo ello a contramano del código del código de protección al inversor del Mercado de Valores del Litoral. Todo quedó al descubierto cuando el juez civil y comercial pidió a finales de noviembre pasado la restitución de los bonos custodiados. 

Algunos días después, el titular del Mercado de Valores del Litoral, Marcelo Fink, hace saber en el expediente, que tomó conocimiento de casos similares, con otros damnificados. Una auditoria del contador Claudio Duffort, presentada el 12 de diciembre de 2012, da cuenta  que, entre el 1 de abril de 2012 y el 28 de noviembre de 2012 se detectaron 255 movimientos de títulos sin comprobantes por más de 34 millones de títulos valores, que fueron transferidos por Bolsafé sin que se verifiquen las autorizaciones, sobre un total aproximado de inversión de 14 millones de pesos. 

Para el juez, en esta etapa, está probado que Rossini pergeñó una maniobra fraudulenta, mediante la cual, de manera sistemática y organizada, procedió a desapoderar de títulos valores que los inversores le confiaron, mediante sucesivas transferencias de los títulos a la cuenta número 552 del Banco de Galicia, a nombre de la empresa B.V Emprendimientos, cuyo presidente era también Mario Rossini. Todo ello fue realizado sin la autorización de los dueños de los bonos. 

El 21 de diciembre, Falkenberg recibió un nuevo informe del Mercado de Valores del Litoral, con otras 30 denuncias de comitentes, incluías en la auditoría. También se pueden ver otras 13 denuncias de inversores que realizaron operatorias en la sociedad B.V Emprendimientos, que no es una sociedad de bolsa. 

Rossini, de 59 años, casado y domiciliado en Santa Fe, dijo en indagatoria que “fallaron los controles”, ya que la cuenta debía ser administrada y no común (referida a la primera de las denuncias) y dijo que el dinero estaba disponible, pero en otra inversión, supuestamente en la cuenta de Bolsafé Valores en Capital Market, una empresa de Buenos Aires que está bloqueada por el Mercado de Valores del Litoral. 

“No se encuentra a cargo de la investigación probar la inexistencia de las autorizaciones, sino que es el imputado quien debía demostrar que las mismas existieron, lo contrario dignificaría exigir la prueba de un hecho negativo”, señala el magistrado que acumula otros 60 casos de particulares a la denuncia inicial presentada por el juez Civil y Comercial Diego Aldao. 

Otro detalle importante es que el informe aportado por la Caja de Valores S.A respecto de los movimientos de cuenta de la empresa B.V Emprendimientos surge que, sorprendentemente cuenta con un saldo de 0 en todas las especies, cuyos bonos han sido redireccionados a cuentas de terceras empresas aún no determinadas. Para el magistrado es un indicio de “vaciamiento y desvío de fondos, incompatible con el giro normal de cualquier empresa, que cuento menos debería mantener saldos activos”. 

En su resolución el magistrado impone una detención en el sistema carcelario. Hasta ahora, Rossini se encontraba detenido en la Sala Penitencia del Hospital Cullen ya que su estado de salud es delicado, sobre todo desde julio pasado, cuando sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

FUENTE: Notife

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas