21.2 C
Santa Fe

Mariángeles Guerrero recibió una Mención Especial en el premio Chabela Zanutigh

La periodista recibió una Mención Especial del Jurado por sus trabajos publicados en Periódico Pausa y otros medios.

Premio Chabela Zanutigh 

Este jueves se realizó la entrega de premios del Premio Premio Chabela Zanutigh donde el Jurado hizo una Mención Especial para la periodista Mariángeles Guerrero por sus trabajos publicados en Periódico Pausa y otros medios.

En tanto, en las demás categorías, recibieron premios: Teresa Suárez; Luciano Schuck; Leonardo Bonivardi; Abril Zunino; Gianluca Biagioni; Lucio García Ferrer; el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat); la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana y la Cooperativa QOM Alphi.

El premio Chabela Zanutigh es una distinción institucional del Concejo Municipal de Santa Fe para reconocer a quienes realizan una labor por el cuidado, la protección y preservación de la naturaleza desde una perspectiva ambiental, ecofeminista y de los derechos de la naturaleza. Este jueves 21 de abril, en el recinto, se hizo entrega de los reconocimientos 2022.

El premio se divide en cuatro categorías: La primera es de Activismo Socio-Ambiental para todas aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en la presente ordenanza. La segunda es de Activismo de Organizaciones de la Sociedad Civil para todas aquellas organizaciones no gubernamentales, colectivos, asambleas, comunidades, vecinos/as autoconvocados/as, con o sin persona jurídica.

La tercera categoría es de Juventudes por el Clima para los jóvenes activistas por el clima y, en general, defensores/as de la naturaleza, cuya edad oscile entre los 15 y 30 años de edad, al momento de la entrega de la distinción; y la cuarta categoría (sin postulaciones) de Mención especial del jurado al mejor artículo, investigación o reportaje socio-ambiental, para periodistas y/o comunicadores/as de la ciudad de Santa Fe.

La categoría destinada a Organizaciones de la Sociedad Civil, una de las más convocantes, provocó “un interesante intercambio” por parte del jurado, que concluyó con la decisión de compartir la distinción entre el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, y la Cooperativa QOM Alphi.

Teresa Suárez, activista ecofeminista de larga trayectoria, fue la elegida para la categoría de Activismo Socio-Ambiental. Mientras que la distinción para Juventudes por el Clima, el Ambiente y la Naturaleza fue otorgada a Luciano Schuck, Leonardo Bonivardi, Abril Zunino, Gianluca Biagioni y Lucio García Ferrer, estudiantes universitarios que integran un proyecto para la recuperación de envases descartables.

El jurado estuvo compuesto por las concejala Valeria López Delzar y Adriana Molina; los concejales Hugo Marcucci, Saúl Perman y Guillermo Jerez; Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Santa Fe; Virginia Liponetzky como representante de La Verdecita; Jorgelina Hiba, periodista especializada en ambiente y Valeria Berros en representación de la Universidad Nacional del Litoral.

¿Por qué el premio se llama CHABELA ZANUTIGH 2022? 

El nombre del premio homenajea a una militante al servicio de la protección del ambiente, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

En los los 80′, Isabel creó junto a otras compañeras, el Sindicato de Ama de Casa de la provincia de Santa Fe. En plena crisis económica, social, política y, especialmente, alimentaria, en diciembre de 2001, Isabel adquiere dos hectáreas en la zona periurbana de la ciudad de Santa Fe y funda el revolucionario proyecto colectivo de mujeres de la granja agroecológica “La verdecita”, el cual se ha convertido en “…una de las organizaciones de mujeres más políticas del país en cuanto a los resultados obtenidos por concretar una transformación personal y colectiva integral de las mujeres y los y las pequeñas productoras y, en simultáneo, dar respuestas concretas a la problemática agroalimentaria desde la agroecología”.

En 2008, junto a la Asociación Las Diversas, cortó la vía del tren sojero que pasaba a media cuadra de La Verdecita, en la intersección de calle General Paz y Hernandarias, manifestando además que “La ruta de la roja es la ruta de la trata”. Como se observa, Chabela fue una auténtica luchadora comprometida con muchas causas y por eso consideramos oportuno crear este premio con su nombre, para reconocer, años tras años a quienes honran su legado.

Con información de Pausa.
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas