Lo afirmó María Rosa, tía de la nieta 129 recuperada, hija de un rafaelino. La joven cuya identidad fue recuperada se trata de la hija de Carlos Solsona y Norma Síntora. Su hija había nacido en el cautiverio de su madre. “Les digo a las familias que sigan buscando”, sostuvo su tía.

Imagen ilustrativa.

Nieta recuperada

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo halló a la nieta 129, desaparecida durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, y la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, dio precisiones sobre la investigación y el hallazgo que llevaron a cabo.

Podrá abrazar a su padre luego de casi 42 años”, manifestó De Carlotto en conferencia de prensa sobre la mujer que es hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. La presidenta de Abuelas explicó que “el 21 de mayo de 1977, la madre fue secuestrada en Moreno” cuando transcurría su octavo mes de embarazo.

 Además, precisó que Solsona tenía la intención de “escapara de la dictadura” junto a su mujer y “reencontarse en España”. Sin embargo, esos planes se vieron alterados.

De Carlotto también comentó que todo comenzó en 2012 cuando se encontraron con el dato de que la reciente nieta recuperada tenía “una partida de nacimiento apócrifa que había sido firmada por un médico de la Policía Federal” y que “el parto había sido en domicilio”. Por esto, el equipo de aproximación de Abuelas se contactó con, en aquel entonces una presunta hija de desaparecidos, para realizar el estudio de ADN, que finalmente se realizó el último miércoles 3 de abril cuando se presentó en la Justicia, ya que la mujer se encontraba en España, donde se había negado a hacerse ese estudio.

 

Una búsqueda de 40 años 

En dialogo exclusivo con Malas Costumbres por SOL 91.5, María Rosa, tía de la nieta recuperada, afirmó: “Estoy como en la montaña rusa. Estoy muy contenta especialmente por mi hermano y mi sobrino. Hemos buscado durante más de 40 años”.

“Siempre buscamos, donde había una noticia, mi hermano iba. No era y pensábamos ´será otra vez´. Nosotros esperábamos un bebé y ese bebé se hizo mujer. Fueron años muy difíciles y había que pasarlos”, contó.

“Siempre me imaginaba que alguien llamaba y qué íbamos a hacer, quién la iba a criar, cosas que pensás a la noche cuando te vas a acostar. Yo siempre pensé que iba a abrir la puerta y ahí iba a estar. Espero que así sea porque ella está en España”, dijo emocionada María Rosa.

“La noticia la conocí por televisión porque me vino a avisar un vecino. Así me enteré. Viene y me dice ´poné el 14 que Carlitos encontró a su hija´”, contó.  “Hay que disfrutarlo y dejar que el pase tiempo y que se acomode todo. Es un bebé de 42 años”, agregó.

“Uno está feliz, recuerda a quienes ya no están como los abuelos que la buscaron y a las familias que busquen porque en algún lugar están, dijo entre lágrimas. “Algo va a aparecer, que busquen por favor y que no abandonen a las abuelas que han sido tan vapuleadas este tiempo, que las ayuden, que acompañen a las abuelas a las que le debemos muchísimo”, finalizó.