Explotación petrolera en la costa de Mar del Plata
Este jueves el Ministerio Público Fiscal (MPF) se pronunció a favor del “cese y/o suspensión de las actividades de prospección sísmica y explotación petrolífera”. De esta manera, las petroleras no podrían avanzar con la exploración sísmica en la Costa Atlántica hasta que no haga un informe de impacto ambiental.
Leer más: Atlanticazo: Una gran multitud le dijo no a la explotación petrolera en la costa Atlántica
EL MPF avaló medida cautelar interpuesta contra el gobierno nacional, por tratarse de acciones de alto impacto ambiental y la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, pidió la suspensión “de exploración sísmica, explotación petrolera y otros trabajos vinculados, frente a las costas del Partido de General Pueyrredón, que fueran oportunamente dispuestas por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 900/21 y aprobadas por la Resolución N°436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”.
Mazzaferri solicitó que antes de que comiencen las acciones de exploración se realice una evaluación ambiental estratégica, para asegurar que su aprobación no infrinja la normativa en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional.
Acciones de amparo contra la explotación petrolera en Mar del Plata
En cuanto a las acciones de amparo, estas fueron presentadas por un ciudadano y por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y en ambas se remarcaba la potencial peligrosidad que produciría la prospección sísmica y la eventual explotación petrolífera frente a las costas de Mar del Plata, ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón.
Leer más: Ambiente: La temperatura sube y la preocupación por nuestro planeta aumenta con ella
El ciudadano solicitaba la suspensión de las actividades de exploración sísmica, “hasta tanto se obtuviera la Declaración de Impacto ambiental garantizando el acceso a la información pública”, y se garantizara la “efectiva participación de la comunidad del Partido de General Pueyrredón en el proceso de evaluación de impacto ambiental” y en la toma de decisiones.
Además, pedía que para elaborar informes sanitarios, técnicos, ambientales y de impacto intervengan la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
En tanto, el amparo presentado por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados interpuso un hábeas corpus colectivo que fue rechazado por el juez de primera instancia, pero que luego la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ordenó reconducir como acción de amparo.
Leer más: ¿Qué son los arrecifes de coral y por qué el Cambio Climático y la contaminación los amenazan?
La ONG explicó sobre “la amenaza actual e inminente sobre todos los ejemplares de Ballenas Franca Austral (…) por las emisiones sonoras perturbadoras que generarán las prospecciones sísmicas (bombardeo sonoro intensivo de alto impacto) sobre la Cuenca Norte del Mar Argentino”.
Mazzaferri consideró válidos los planteos en su dictamen ya que la autorización de la exploración sísmica se habría dictado sin la intervención de un organismo que, conforme la Ley de Parques y Monumentos Históricos, debía ser consultado de manera obligatoria, según lo establece la Ley 22.351 en el artículo 19.
También, la representante del MPF entiende que ambas acciones atienden a la contaminación sonora de la actividad de exploración sísmica y a la falta de un estudio de impacto ambiental imparcial en relación con la exploración y eventual explotación, que contemple además todos los ribetes potencialmente dañosos de la actividad denunciada.
Acción de amparo de Abogados Ambientalistas
Durante la jornada de ayer, la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas informó que se presentó un recurso de amparo “en defensa del Mar Argentino ante el avance petrolero off shore“.
⚠️ Acabamos de presentar junto a Greenpeace, Surfrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación Gral Alvarado de Surf y Ecos del Mar una acción de amparo en defensa del Mar Argentino ante el avance petrolero off shore.‼️ pic.twitter.com/r6fwgd8zg0
— Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (@AbogadesAmbient) January 13, 2022