Activista de derechos humanos se expresó por este 28 de junio que se celebra el Día Mundial del Orgullo. “Cuando estudiaba Educación, estaba terminando la carrera, tenía 21, un docente me señaló y me dijo que personas como yo no deberían estudiar ni recibirse”, contó un momento de discriminación que le tocó vivir.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Día Internacional del Orgullo

Desde 1970, cada 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersex, queer y otras identidades).

Manu Mireles es una persona no binaria, migrante, transfeminista y activista de derechos humanos. LGTBIQ+ con énfasis en derechos del colectivo travesti/trans. Vive en Argentina hace 13 años y es Licenciada en Ciencias de la Educación (UCAB).

En diálogo con SOL 91.5, en el programa Un Día Perfecto, expresó qué significa este día:“Los movimientos de la diversidad que hemos construido, la posibilidad de ser quienes somos, el orgullo en mi caso es ser yo misma”.

Leer másMirá los mensajes de Unión y Colón por el día del Orgullo

“Hasta hace muy pocos años una persona trans en Argentina iba a comprar el diario y podía  no volver porque la policía se la llevaba detenida”, sostuvo.

Y luego agregó: “Cuando pienso en la educación no solo es implementar la ESI, sino una ESI no binaria, una ESI que habilite la identidad del cuerpo, porque sino se generan muchas matrices de violencia. Unas de las cosas que más nos ha hecho daño socialmente fue el silencio, en la familia, en las escuelas, esta invisibilización. Pensemos que nosotres crecemos con que no somos personas legitimas, que no podemos existir que no está bien lo que sentimos y lo que somos”.

“Unas de las cosas que más nos ha hecho daño socialmente fue el silencio, en la familia, en las escuelas, esta invisibilización”

“Cuando hablo de esto, estoy hablando de la importancia que tiene para el colectivo poder seguir adelante, hoy en la Argentina sigue habiendo una esperanza de vida de 35 años de personas trans y sigue desparecido Tehuel que es un chico trans que salió a buscar trabajo y no regresó a su casa”, relató Manu.

Tehuel tiene 21 años y el 11 de marzo salió de su casa en San Vicente, al sur de la provincia de Buenos Aires, rumbo a una entrevista de trabajo en el Barrio La Esperanza, en Alejandro Korn y desde allí no se supo más nada.

Mireles es Licenciada en Ciencias de la Educación (UCAB) y contó uno de los tantos momentos de discriminación que le tocó atravesar en su vida: “Cuando estudiaba Educación, estaba terminando la carrera, tenía 21, un docente me señaló y me dijo que personas como yo no deberían estudiar ni recibirse”.

“A mi lo que me sostuvo fue el activismo, yo soy activista desde que tengo 15 años. Fui entendiendo que necesitaba lugares donde ser amada, pude ir consiguiendo becas, familia elegida a partir del movimiento”, contó.

¡Escuchá la nota completa!