Diego Mansilla de ANSES se refirió en SOL 91.5 al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado.

Diego Mansilla de ANSES.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Tareas de Cuidado

El Estado reconoció las tareas de cuidado que realizan las mujeres como trabajo para su aporte jubilatorio.

En este sentido, a través del Decreto 475/2021, la ANSES oficializó este lunes el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que establece que las mujeres y personas gestantes podrán sumar de uno a dos años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija.

 

Al respecto, Diego Mansilla de ANSES, reveló en SOL 91.5 que, en Santa Fe, alrededor de 38 mil mujeres podrán acceder a este derecho.

 

Leer más: Rodenas: “Reparamos la injusticia a través del reconocimiento de las tareas de cuidado”.

 

 

“Lo que tiene que ver con el reconocimiento por las tareas de cuidado, lo primero que tenemos para decir es que es un reconocimiento que hace el Estado a una situación de desigualdad estructural que tiene nuestra sociedad relacionada a las mujeres”, sostuvo.

 

“Por un lado, es poner en valor y reconocer las tareas de cuidado que muchas mujeres han usado en su hogar. Reconocemos que son las mujeres quienes realizan las tareas de cuidado del hogar, quienes llegan adelante la crianza de los hijos y las hijas y eso está atado a una dificultad que tenemos con relación a las mujeres en el acceso al estado informal del trabajo”, continuó.

 

Hay una brecha salarial en cuánto a género importante y muchas de esas mujeres, en sus trabajos, no cuentan con los aportes que les permitan realizar o acceder a una jubilación”, dijo.

 

“En la provincia de Santa Fe estamos hablando de casi 38 mil mujeres que a partir del 1° de agosto van a poder tramitar estas prestaciones y acceder a este derecho”, reveló.

 

Turnos en ANSES

“A partir del 1° de agosto va a haber turnos específicos para esta prestación y nosotros en nuestras oficinas los vamos a esperar para tramitar juntos esta prestación”, explicó Mansilla.

 

 

¿Qué requisitos necesito para jubilarme?

  • Mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más) y que sean madres.
  • No contar con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.