20.3 C
Santa Fe

Los estudiantes de la Universidad Católica le dicen NO al aumento de la cuota

Alumnos de la institución realizan una sentada para visibilizar la problemática. Por una resolución, el mes que viene el monto será de $7.500 y en diciembre llegará a $8.500. Una estudiante contó su experiencia al ser beneficiara del préstamo de honor. Abandono mis estudios y está empeñado mi futuro”, afirmó.

Foto: Belén Giraudo.

[desktoponly]

[/desktoponly]

[mobileonly]

Martina y Sol de la Universidad Católica – SOL 91.5

[/mobileonly]

 

El conflicto continúa en la Universidad Católica de Santa Fe. En la mañana de este jueves, alumnos de la institución realizaron una sentada frente al edificio de Echague y Alberti para reclamar por el aumento desmedido de la cuota que empezaría a regir a partir de octubre.

El monto mensual es de $6.500, sin embargo, por una resolución de los directivos pretenden aumentarla a $7.500 el mes que viene y a $8.500 en diciembre.

UCSF: Estudiantes se manifiestan en contra del aumento de la cuota

En dialogo con el Móvil de SOL 91.5, representantes del centro de estudiantes y alumnos de la universidad, manifestaron su preocupación ya que muchos de sus compañeros dejarán la carrera por no poder abonar las cuotas.

Deudas a futuro

Una de las alumnas de la Universidad Católica explicó cuál es su situación tras pedir el “préstamo de honor”.

“Empecé mis estudios hace 8 años con el préstamo de honor que me ofreció la universidad porque no podía pagar la cuota de ese entonces que era algo de 700 pesos”, afirmó. “Ellos me ofrecieron un préstamo de honor, en el que yo tenía que pagar un 50 por ciento de la cuota, pero durante los años que ellos me concedían ese beneficio, durante 8 años tenía que devolver el 50 por ciento de la cuota a valor actualizado”, agregó.

“Hoy, a 8 materias de recibirme, tengo que dejar mi carrera y tengo una deuda de 350 mil pesos con la universidad y mes a mes corren los intereses”, reconoció.

“En la Universidad Católica, entrás pobre y salís más pobre porque al final termina siendo un privilegio para unos pocos”, señaló.

“Abandono mis estudios y está empeñado mi futuro porque realmente es algo que no puedo pagar”, finalizó.

Foto: Mauro Re.

Sentada pacifica

“Esto es en protesta al aumento de los aranceles. A principio de año pagábamos 5500 pesos, ahora 6500 y por resolución, en octubre y noviembre pagaríamos 7500 pesos y en diciembre 8500. Esta protesta es más que nada porque creemos que es aumento desmedido”, afirmó Martina del centro de estudiantes.

“Es una sentada pacifica ya que las actividades en la universidad siguen con normalidad, los alumnos van a clases, otros rinden. Solamente nos manifestamos en contra de este aumento desmedido”, agregó.

Foto: Mauro Re.

La medida se replica en las sedes que la universidad tiene en las ciudades de Rafaela, Reconquista y Posadas.

“Estamos tomando las mismas medidas y tenemos el mismo objetivo: decirle que no al aumento y ver que se puede negociar”, sostuvo. “El martes tuvimos una reunión con las autoridades, pero no están dispuestos a bajar el arancel porque su justificación es la situación económica que está atravesando el país”, agregó.

“Quería desmentir eso de que solamente viene gente de clase alta. Acá vienen chicos que trabajan medio tiempo para poder pagarse su cuota o hasta a veces más horas. Queremos hacer voz de esos estudiantes que hoy en día tienen que dejar de estudiar por esta situación”, manifestó.

Foto: Mauro Re.

Sol, estudiante de la institución, explicó: “Los aumentos en las cuotas no acompañan mucha la mejora de los servicios. Aumentan la cuota, pero, por ejemplo, ahora aumenta el verano, y tenemos un montón de aulas sin aire acondicionado. A veces somos 30 alumnos en las aulas y tenemos que pedir el cambio porque ni el profesor puede dar clases”.

Foto: Mauro Re.
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas