Así lo expresó, Andrea Valsagna, Secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, sobre la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 12.303, que establece el mes de marzo como plazo para la entrega de bolsas plásticas.

bolsas 2

La iniciativa “No más bolsas plásticas” apunta a modificar los hábitos de los santafesinos, reduciendo el uso de bolsitas no biodegradables y su reeemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente.

“Hay supermercados que están poniendo a un precio de costo o promocionado las bolsas de tela, hay otros que a partir de un monto de compra regalan la bolsa de tela”, expresó Valsagna con respecto a la recepción de esta medida en los comercios.

“Todos tenemos en nuestras casas bolsas de tela, por esto, es el momento de empezar a usarlas, a incorporarlas”, recalcó sobre el cambio de hábito que implica ir a hacer las compras con el changuito o el bolso.

Las bolsas de polietileno no dejarán de comercializarse pero a partir de la medida que se implementará el 01 de marzo de no entregarse más bolsas gratuitamente, se espera que los ciudadanos realicen un uso más racional de las mismas.

“La normativa establece cuales son las sanciones que se aplican a los comercios que no la cumplen”, explicó Andrea con respecto a los controles para el cumplimiento de lo normado.

Cabe indicar que a partir de la Ordenanza se conformó una comisión para acompañar el proceso de implementación de la norma, la cual está integrada por representantes del Gobierno de la Ciudad, el Concejo Municipal, el Centro Comercial, y la Cámara de Supermercadistas locales.

Además la Secretaria agregó: “Si reciclamos y reducimos la generación de basura, vamos a tener una ciudad mas sustentable y en cambio si dejamos que la basura se encargue no se quién vamos a tener problemas de salud, y en particular, en Santa Fe en los desagües. No podemos permitirnos que los desagües estén tapados con bolsas”.

 

Dialogo con Andrea Valsagna con SOL 91.5