Un estudio de Promotores de la Salud arrojó datos alarmantes sobre la población infantil y adolescente en Villa Oculta y Villa del Parque. “Entendemos que tiene que haber políticas públicas claras”, sostuvo Marcos Salva en diálogo con SOL 91.5.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Malnutrición en Santa Fe

Integrantes del curso de Promotores de la Salud realizaron un estudio de alimentación sobre la población infantil y adolescente que asiste al Centro de Infancia “Casa Catena” y al apoyo escolar de la “Asociación Vecinal Villa del Parque”.

La evaluación, sobre niños y niñas de entre 2 años y 1 mes y 15 años y 11 meses, pertenecientes al barrio Villa del Parque y Villa Oculta, arrojó que el 44,45% se encuentra por fuera de los parámetros adecuados de índice de masa corporal de acuerdo con la edad.

Esto significa que el 5,56% tiene bajo peso, el 27,78% sobrepeso, 8,33% obesidad y el 2,78% obesidad grave.

En este sentido, Marcos Salva, dialogó con SOL 91.5 explicando la metodología seleccionada para realizar el estudio: “Se midieron y pesaron a los chicos, después se calculó el índice de masa corporal y se compararon con tablas de referencias que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación”.

En esta línea, continuó: “En el momento del análisis se encontró que la mayoría de los resultados se corresponderían con un 44% de mal nutrición y en eso entran los dos grandes grupos: la desnutrición y sobrepeso”.

“Entendemos que tiene que haber políticas públicas claras y orientadas al tema: acceso a los alimentos, la preparación de los mismos y la actividad física que, generalmente, queda desatendida”, explicó.