20.3 C
Santa Fe

Macron cedió ante la principal exigencia de los  “Chalecos Amarillos”

El primer ministro suspendió el impuesto al combustible.

El presidente Macron.


Edouard Philippe, el primer ministro de Francia informó que el gobierno suspendería el aumento de impuestos a los combustibles para apaciguar las protestas del colectivo “chalecos amarillos”.

El Gobierno francés anunció este martes la suspensión durante seis meses de la subida de las tasas al combustible prevista para el 1 de enero según Philippe las tarifas de electricidad y gas no aumentarán este invierno para el pueblo francés.

Los grandes disturbios de la calle de miles de personas, junto la oposición se volvieron insostenibles. Los disturbios se extendieron a zonas turísticas de Paris.

Haría falta ser sordos o ciegos para no ver o escuchar la cólera de los franceses. Mido la fuerza y la gravedad de los hechos. Ningún impuesto amerita poner en peligro la unidad de la nación“, dijo Philippe en un mensaje televisivo en el que también pedía detener la violencia.

El gobierno no acepta las violencias contra las fuerzas del orden, los monumentos nacionales, los edificios públicos, los negocios, Quiero decir del modo más claro que los autores de estos actos son buscados y serán castigados

Ademas comentó “El sábado habrá una nueva manifestación. El gobierno hará todo lo posible para hacer respetar la ley y el orden público“.

El presidente Macron había programado a partir del 1 de enero un aumento en las tasas sobre el combustible de 6,5 céntimos de euro por litro para el gasóleo y de 2,9 céntimos para la gasolina, argumentando que el aumento era parte de estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.

¿Quiénes son los Chalecos Amarillos?

Protesta de los Chalecos Amarillos.

El colectivo de los “chalecos amarillos” nació en los sindicatos y los partidos políticos. Su detonante fue: el alza de los precios de los carburantes. Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en Francia en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad. Se estima que los iniciadores del movimiento eran colectiveros rurales.

Su número aumento rápidamente gracias al respaldado de la gente que vive en la periferia, provincias o zonas rurales, se ha convertido en un movimiento más amplio contra la política tributaria del gobierno.

El movimiento de los chalecos amarillos emerge en un momento en el que el sentimiento de injusticia fiscal es particularmente fuerte“, explica Alexis Spire, director de investigación del  Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS). “No se está cuestionando el impuesto en si, sino la idea de que no está siendo repartido equitativamente“, añade el analista.

Fuente: Ambito/Elespectador 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas