El convenio fue firmado este viernes en Venado Tuerto por el Presidente de la nación y el Gobernador de Santa Fe, quien expresó: “Esperamos que este primer paso sea una señal que nos involucre a todos para seguir trabajando en la misma dirección“.
De la actividad, participaron, entre otros, los ministros nacionales de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
También, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; el subsecretario nacional de Lechería, Alejandro Sanmartino; y el intendente local, José Luis Freyre; además autoridades locales y de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, y Entre Ríos.
El acuerdo contempla tres ejes centrales:
– 40 centavos de compensación por litro para los primeros 3000 litros a todos los tambos
– Que la industria no baje el precio de la leche (y una suba mensual del 15 % sobre enero, febrero y marzo)
– Financiamientos por unos 1000 millones de pesos para créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo.
“Nos parece auspicioso que el presidente, en tan poco tiempo, tenga una propuesta que no es una solución definitiva, pero es un buen primer paso para poner al sector en mejores condiciones”, evaluó Lifschitz. Y agregó: “Esperamos que este primer paso sea una señal que nos involucre a todos para seguir trabajando en la misma dirección, con las valiosas herramientas del diálogo y la concertación”.
En tanto, Macri agradeció a Lifschitz por el recibimiento: “Acá estamos discutiendo el presente y el futuro; estamos para más, ustedes lo saben y quieren progresar y crecer. El mundo del campo es mucho más que la producción: son familias dedicadas a una actividad, que trabajan, y eso es lo que nos hace estar hoy acá”.
El presidente finalizó: “Venimos a decirles que no están solos: los queremos acompañar en este camino de crecimiento”, puntualizó el mandatario, y prosiguió: “Sabemos que no la han pasado bien. Se puede: vamos a producir más y a agregar valor“.
Fuente: GSF