28.5 C
Santa Fe

Macri se presentará ante la justicia por el presunto espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Este jueves a partir de las 12 el exmandatario argentino hará acto de presencia frente a la Justicia Federal de Dolores para realizar su declaración como principal acusado por el presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017 durante su gestión presidencial.

El expresidente acusado de espionaje ilegal

Después de postergar la citación en dos ocasiones, Mauricio Macri prestará su declaración frente al magistrado subrogante Martín Bava, quien continuará al frente de la investigación, según decidió la Cámara Federal de Mar del Plata.

El tribunal de apelaciones rechazó la recusación planteada por la defensa de Macri, con la que se pretendía retirar a Bava de la causa. Los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián aseguraron no encontrar razones para aceptar la recusación solicitada por la defensa en base al “estilo que impregna el decreto judicial cuestionado e invocado como justificativo de la causal de prejuzgamiento”. Por su parte, el magistrado Bava citó al expresidente por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención.

Leer más: Espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan: La Justicia rechaza un pedido de la defensa de Macri

Caso ARA San Juan

El exmandatario es acusado de haber promovido un presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, que fue hundido en 2017 durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

La Justicia investiga una lista de seis hechos en el marco de la causa por espionaje ilegal. Según trascendió en los medios, las acciones realizadas incluyen el rastreo de redes sociales, seguimientos e incluso el monitoreo de una misa de homenaje a los fallecidos.

Leer más: Macri pidió apartar al juez de Dolores que lo citó por presunto espionaje a los familiares del ARA San Juan

Según la acusación, el objetivo del espionaje era “influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban (los familiares) por el hundimiento del submarino”, hecho que ocurrió en noviembre de 2017 durante la gestión gubernamental de Cambiemos. A raíz de la investigación suscitada se encuentran procesados los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas