15.6 C
Santa Fe

Lula reemplazó la cúpula de los medios de comunicación públicos de Brasil

La medida se debe a la cobertura realizada sobre el intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 8 de enero.

Tras el intento de golpe de Estado

El presidente de Brasil, Lula da Silva, destituyó por decreto a la dirección de todos los medios de comunicación pública del país, a raíz del tratamiento de la información que realizaron durante el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero.

La decisión fue adoptada en la noche del viernes e incluye la designación de la periodista Kariane Costa como presidenta de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), de la que dependen medios clave como la agencia de noticias Agencia BrasilTV Brasil o la emisora Radio Nacional.

 

Leer más: Fernández y Massa repasaron el acuerdo de integración económica con Brasil

 

La medida supone la apertura de un proceso de transición y reorganización en la EBC que durará unos 30 días, según informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

La prensa brasileña destaca que la dirección de estos medios seguía en manos de cargos nombrados por el presidente anterior, Jair Bolsonaro. 

Lula destituyó al actual consejo de administración y dejó ir a Glen Valente, ex presidente de la empresa, y a otros cuatro consejeros: los militares Roni Baksys y Márcio Kazuaki, el director de Operaciones, Ingeniería y Tecnología, Pedro Marcos Boszcovski, y la consejera Sirlei Batista. En cambio, se mantuvo al Director de Contenidos y Programación, Denilson Morales da Silva.

 

 

Según fuentes del Gobierno de Brasil, la medida está relacionada con la cobertura de los hechos violentos en Brasilia, ya que mientras la mayoría de medios de comunicación brasileños se refería a los simpatizantes de Bolsonaro como “vándalos” o “golpistas”, los medios públicos mantenían el término “manifestantes”.

Otra fuente ha explicado que se temía la posible propagación de ideas antidemocráticas por parte de medios dirigidos por personas afines a Bolsonaro, incluso a un sabotaje técnico para interrumpir las retransmisiones y comparecencias de la Presidencia.

Fuente: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas