22.2 C
Santa Fe

Luego de varias idas y venidas, Santa Fe ya tiene presupuesto 2020

La Cámara de Diputados le introdujo modificaciones que luego el Senado terminó convirtiendo en Ley.

Presupuesto 2020

Luego de jornadas de tensión entre el Frente Progresista y el justicialismo por la transición y el presupuesto 2020, este jueves se le dio sanción definitiva a la “ley de leyes”. En primera instancia fue diputados quien introdujo algunas modificaciones al proyecto y lo aprobó con 40 votos positivos y 4 negativos para que luego sea girado al Senado. Por su parte, tras una hora de debate, la cámara alta le dio sanción definitiva por unanimidad y Santa Fe ya cuenta con un presupuesto para el año próximo.

La diputada Clara García, quien ofició de vocera del Frente Progresista, defendió la decisión de la Casa Gris de enviar el Presupuesto “cumpliendo los plazos que marca la Constitución” y reivindicó la “voluntad de diálogo” y la “búsqueda del consenso” por parte de “las distintas fuerzas políticas” que permitieron destrabar la sanción del Presupuesto.

Leer más: En un clima tenso, el presupuesto 2020 ingresa a la Cámara de Diputados

Para el diputado Leandro Busatto, uno de los negociadores del justicialismo junto a su colega de bancada Luis Rubeo, “no es el proyecto de Presupuesto que hubiésemos querido tener, es el proyecto posible. No tenemos una herramienta diseñada por nosotros para 2020, tenemos una herramienta diseñada por el gobierno que se va, con algunos emparches que nos permitan, de una u otra manera, reconducir algunas decisiones económicas que evite el colapso económico en la provincia de Santa Fe“, alertó el legislador del PJ.

Cambios en el presupuesto 2020

La legisladora rosarina detalló que entre los puntos que posibilitaron el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición se estableció que no fueran incluidos entre los recursos previsionados los fondos adeudados por la Nación a la provincia ni los provenientes de déficit previsional que también debe enjugar la Casa Rosada. Además, se autoriza al gobierno de Omar Perotti a destinar hasta un 40% de los gastos de capital (obras públicas) del presupuesto a gastos corrientes, lo que le permitirá al gobierno entrante afrontar eventualmente el pago de salarios y aguinaldos, entre otros.

También se autorizó al Poder Ejecutivo a tomar deuda hasta 12.300 millones de pesos, de los cuales un 30 por ciento podrá ser destinado a municipios y comunas, entre ellas Rosario y Santa Fe. Se introdujo en el despacho de mayoría además un régimen de compensación de créditos y deudas que permitirá a la provincia emitir letras para salvaguardar algún déficit transitorio.

Con recursos que finalmente ascenderán a 408 mil millones de pesos, contra los 414 mil millones que establecía el mensaje originalmente remitido por la Casa Gris, el Presupuesto 2020 no contiene en cambio disposiciones de índole impositiva, política que se dejará librada a la administración justicialista que asumirá el 11 de diciembre próximo.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas