Así lo manifestó Patricio Loustau, el árbitro designado para impartir justicia en el partido del domingo, entre Unión y Colón. Será la tercera vez, de manera consecutiva, que dirigirá en el 15 de Abril.

Patricio Loustau.

Patricio Loustau – La Tercera – SOL 91.5

Primera parte

 

Segunda parte

 

Patricio Loustau fue designado, por rendimiento, como el árbitro del encuentro clásico que jugarán Unión y Colón el domingo a las 19:15.

De esta manera, el bonaerense pisará el estadio 15 de Abril  por tercera vez consecutiva, con una victoria para Unión y la última para Colón como resultados finales: dirigió el clásico del 1 a 0 con gol de Gamba y el del 2 a 0 con los goles de Garnier y Ortiz.

En la previa del clásico del domingo, Patricio Loustau, dialogó en exclusiva con La Tercera de SOL 91.5, donde destacó, entre varios puntos, el estar orgullo de dirigir el duelo entre Tatengues y Sabaleros.

 

Sobre la conformidad que manifestaron ambas dirigencias por su designación, dijo que: “Con más de 20 años en el arbitraje, me genera placer, orgullo, sobre todo por la familia y por la historia personal que uno intentó desarrollar hasta este momento. Y lo que quiero mantener hasta el momento que deje el arbitraje”.

Cuando me anoté en los cursos de árbitro, estos eran los partidos que quería dirigir. Sabía que podía ser así, pero no pensaba dirigir un clásico tan importante de nuestro país como es Unión- Colón, tres veces de manera consecutiva. Es un orgullo enorme”,  explicó.

 

En cuanto a la preparación para arbitrar el partido, dijo que: “Estoy empezando a preparar la estrategia. Uno sabe que estos partidos, los equipos y los cuerpos técnicos juegan con el corazón. El futbolista argentino, que disputa un clásico tan puro, deja su corazón adentro de la cancha”.

“Hay una adrenalina previa distinta en cada uno de los protagonistas y uno tiene esa adrenalina positiva, esas ganas de ir preparando la semana para que llegue el domingo y jugarlo”, adelantó. “Los árbitros jugamos a nuestra manera y tiene un condimento especial un partido como este”, agregó.

 

La labor del árbitro dentro de la cancha

“El protagonismo va sobre los futbolistas, no sobre el árbitro. La gente, los televidentes, lo que pretenden ver es la acción de los jugadores. La acción de los árbitros si quieren verla cuando amerita aplicar la regla. Todos los que somos futboleros, queremos que la pelota este rodando”, afirmó Patricio tras las diversas críticas que sufre el arbitraje en el fútbol argentino.

 

Clásicos sin visitantes

Consultado sobre lo que representa entrar a una cancha donde hay una sola parcialidad, señaló: “Te acostumbras, lamentablemente. Me acostumbro a ver que estos partidos se juegan con una sola parcialidad”.

“No voy a juzgar lo relacionado con la seguridad, entonces, los que son expertos habrán tomado la decisión de llevarlo de esta manera, porque se ha tocado fondo. Como futbolero, me da mucha pena, porque no hay nada más lindo que jugar con ambas parcialidades”, agregó.

Sobre el error arbitral indicó: “Si es un deporte plagado de errores de todos los protagonistas, a veces me pregunto, ¿por qué se pretende que el árbitro sea perfecto?”.