Luego de la polémica suscitada por el tema “Brown Sugar”, los músicos más famosos de la industria del rock están considerando retirarlo del repertorio de sus giras.

¿Denuncia o trivialización?

Después de casi 6 décadas siendo interpretado en cientos de escenarios, el tema de los Rolling Stones Brown Sugar ha despertado en el público norteamericano una profunda polémica y se lo ha acusado de vulgarizar la historia de la esclavitud y el racismo en el continente americano.

Keith Richards, uno de los rostros más conocidos de los Stones, se pronunció en contra de retirar el famoso tema del repertorio de sus recitales. Según Richards la intención de la letra de Brown Sugar es justamente problematizar y denunciar una de las épocas más oscuras de Estados Unidos. Por su parte no es la primera vez que Mick Jagger rechaza su propia composición. Jagger ha llegado a modificar la letra de la canción en vivo, durante sus recitales. En varias entrevistas aseguró no saber exactamente lo que ocurría en su cabeza a la hora de componer la canción a fines de la década de los 60. Actualmente Jagger opinó que aquello que quizás impactaba años atrás, hoy en día ya no se sostiene; y defendió la decisión de dejar de interpretar el tema en vivo en sus recitales.

Leer más: Los Rolling Stones homenajearon a Charlie Watts y confirmaron la gira por Estados Unidos 

Asimismo, los fanáticos se mostraron divididos a la hora de referirse a Brown Sugar. Mientras muchos defienden al sencillo como parte emblemática de la discografía de los Rolling Stones, la cantidad de personas que se manifiestan en contra de la letra del tema es cada vez más grande, y por esta razón el grupo de rock prefiere retirar la canción y evitar una posible “cancelación”.

Una canción polémica

Dentro de toda la obra musical de los Rolling Stones, la controversia siempre ha estado muy ligada a la explicitud de muchas de sus canciones. El caso de Brown Sugar es particular ya que se trata de un tema con una letra muy contundente, que incluye alusiones a la violación, la esclavitud, el machismo y la violencia. En una parte específica la letra hace referencia a la violencia sexual a la que fueron sometidas las mujeres afroamericanas esclavas en las plantaciones de algodón.

Leer más: Seguidores de Britney Spears celebraron la decisión del juez de liberarla de la tutela de su padre

Un dato relevante, que fue remarcado por más de un crítico e historiador musical, es la influencia que las drogas tuvieron en los primeros años de trayectoria de los Rolling Stones. En más de una oportunidad los músicos se presentaban bajo los efectos de la cocaína o la heroína a los estudios de grabaciones y recitales. Ellos mismos han llegado a decir que era frecuente el consumo de estupefacientes a la hora de componer nuevos temas y escribir nuevas letras. De hecho, muchos conocedores del grupo aseguran que Brown Sugar es una referencia a la heroína.