Las mandarinas, cebollas y manzanas son los productos con mayor diferencia
En octubre, los precios de los alimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El productor recibió el 25,4% del precio final, con los productores de pollo obteniendo la mayor parte (50,7%) y los de mandarina la menor (10,8%).
En octubre de 2024, se vio un gran aumento en los costos de insumos dolarizados, tasas municipales, transporte, logística, alquileres y salarios, entre otros. Además, los precios de varios productos de la canasta Ipod variaron según la región del país, y la participación del productor creció levemente en comparación con el mes anterior.
En octubre, los precios bajaron gracias a la recuperación de la producción. Las lluvias y el regreso de las temperaturas normales aumentaron la oferta de frutas y verduras, lo que hizo que los precios bajaran, aunque la demanda sigue siendo baja. Además, la gran cantidad de productos de temporada también ayudó a que los precios se ajustaran.
Productos frutihortícolas y de origen animal
En octubre, los precios de las 19 frutas y verduras que forman parte de la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces del campo a la góndola, lo que significa un aumento del 6,2% en comparación con septiembre.
En cuanto a los productos de origen animal, los consumidores pagaron 2,9 veces más de lo que recibió el productor, sin cambios respecto al mes pasado. Por otro lado, la carne vacuna vio una baja en el consumo de unos 12% este año, pasando de 49,5 kg. a 44 kg. por persona.