15.5 C
Santa Fe

Los perros entienden el lenguaje humano mejor de lo que se creía

Un estudio científico reveló que los canes pueden entender acentor, palabras que suenan similar y comprender sílabas.

Los perros comprenden el lenguaje humano.

Perros

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sussex, los perros son capaces de comprender nuestro lenguaje mucho mejor de lo que creíamos: son capaces de identificar distintos acentos, desde el inglés más británico, hasta la entonación característica de los ciudadanos del Western de EEUU. Además, pueden detectar cambios sutiles, como en el caso de las palabras en inglés “hid” y “had”.

Sin embargo, no todos los perros entienden todas las palabras: varía en función de su raza y su capacidad individual.

Leer más: Un estudio confirma que los perros entienden lo que los humanos les dice.

Para la investigación, el estándar lo estableció Chaser, un border collie de Carolina del Norte que murió a principios de este año y era capaz de identificar por su nombre a sus 1.000 juguetes.

¿Cómo lo hacía? Cuando los adiestradores de Chaser le ordenaban que trajera uno de ellos, él entendía a la perfección cuál de todos los muñecos de peluche debía ir a buscar.

Así, la comprensión del border collie sirvió de referencia para evaluar la capacidad de los 42 perros que participaron en el estudio.

Pasos para la investigación

Un total de 13 hombres y 14 mujeres grabaron una serie de palabras en distintos acentos. Ninguna de las personas que participó como locutor conocía a los perros, así que, para las mascotas, las voces no eran familiares.

A través de unos altavoces, se reprodujeron las palabras grabadas previamente para que las escucharan los 42 canes. Cuando el perro oía la voz por primera vez, reaccionaba de inmediato. Miraba al altavoz con curiosidad, e incluso, alzaba las orejas durante tres segundos de media.

La misma palabra se repitió una y otra vez, con las voces de mujeres y hombres que tenían acentos diferentes, y la atención del perro decayó. Sin embargo, cuando la palabra cambiaba sutilmente, y en lugar de “had” sonaba “hid” o “hood”, el can volvía a mirar hacia el altavoz y alzaba las orejas.

“Este tipo de reconocimiento de fonemas es un prerrequisito del idioma ya que, para hablar, tienes que ser capaz de identificar una misma palabra a través de diferentes locutores”, sostuvieron los investigadores.

Fuente: Infobae.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas