12.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Los jóvenes pidieron que se declare la emergencia ambiental en la Argentina

Movilización frente al Congreso de la Nación. La movida es similar a la que ocurrió hace dos semanas en Londres en donde se votó un proyecto similar.

 

Las voces de los más jóvenes volvieron a hacerse escuchar frente al Congreso de la Nación. Al reclamo por la acción frente a la crisis ambiental que atraviesa el planeta se sumó un pedido concreto, fruto de su trabajo durante estos dos meses: declarar la emergencia climática en la Argentina y sancionar una norma para abordar el problema con la creación de un cuerpo multidisciplinario que incluya a los científicos para poner en marcha políticas que permitan detener el aumento promedio de la temperatura planetaria en 1.5ºC.

Los chicos, nucleados en Jóvenes por el Clima, llevaron la iniciativa a diputados de distintas fuerzas políticas y obtuvieron su adhesión. La movida es similar a la que ocurrió hace dos semanas en Londres en donde se votó un proyecto similar, precisamente después de 11 días consecutivos de reclamos de Extinction Rebellion, una agrupación juvenil que se manifiesta por la acción climática.

La crisis climática no es un tema del futuro y no se puede resolver sin tratarla como tal. La problemática es transversal y multipartidaria. Y como jóvenes, tenemos la responsabilidad de exigir políticas públicas que busquen un cambio sistémico“, dijo Nicole en el escenario frente al Congreso ante una nutrida manifestación de chicos con carteles y pancartas. Ella es para de Jóvenes por el Clima de Argentina que acaban de presentar proyectos ante Diputados y el Senado no sólo para declarar la crisis, sino también para que se pueda poner a 2050 como un horizonte para obtener el 100% de la energía del país a través de las renovables.

Varios diputados de distintas fuerzas políticas, incluidas el kirchnerismo y el macrismo, han manifestado públicamente su apoyo por lo que se espera que el tratamiento avance en el Congreso.

La concentración en la ciudad de Buenos Aires se sumó a la de, al menos, otras 15 ciudades en Argentina y más de 300 alrededor del mundo.

Solo en Alemania, 320.000 personas se manifestaron en más de 200 acciones distintas, en ciudades como Berlín, Hamburgo, Frankfurt o Leipzig, según el movimiento “Viernes por el Futuro”, que convocó las protestas.

La próxima cita es el 20 de septiembre, que coincide con el encuentro anual de Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo es que ese día suponga un “giro en la historia“, que los adultos pasen de simplemente alabar la implicación de los jóvenes a actuar: “Todos pueden y deben colaborar“.

 

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas