29.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Los incendios forestales en Chubut están contenidos

Lograron frenar el avance del fuego en los siniestros que se registraban en Epuyén y El Maitén.

Foto de La Nación.

Los incendios forestales en Lago Puelo, Epuyén y El Maitén, fueron declarados “contenidos” a últimas horas del martes. El operativo contó con más de 200 bomberos. Aunque aún existen pequeños focos donde el fuego está activo en el interior del área donde se desarrolló el incendio.

El titular del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Fernando Epele, declaro que fueron “tres incendios de importancia, de magnitud aunque con distinta gravedad y característica los que hemos tenido”. “Está contenido, como vengo diciendo en el interior del perímetro sigue activo, si bien no se puede hablar de control, las líneas están completas pero adentro del área hay zonas sin quemar” expresó Epele y explicó que si bien todo el perímetro está controlado,  existe todavía el peligro de propagación del incendio.

Más de dos mil hectáreas

Según informaron fuentes del lugar, de acuerdo a las imágenes satelitales, el área afectada por el fuego en Epuyén es de 1.980 hectáreas, “eso es el contorno, pero no está medido con GPS, que es más exacto y hay áreas adentro sin quemar, por eso se habla de dos mil hectáreas”. En Lago Puelo, sobre el cerro Hilario se quemaron otras 85 hectáreas.

El comienzo del incendio

El fuego inició el domingo 27 de enero en la localidad de Lago Puelo y el martes en Epuyén. Con llamas de gran altura, el fuego cruzó la ruta 40 e ingresó a los campos de la estancia Benetton.

El director de Defensa Civil de la provincia patagónica, Walter Flores declaró el domingo pasado; “El incendio se descontroló ayer a causa del intenso viento y estuvimos hasta tarde haciendo fajas cortafuego con apoyo de motoniveladoras, palas cargadoras y equipos viales volcados en esa zona, muy escarpada, para contener las llamas en el flanco derecho y orientarlas hacia un lugar con menos actividad“, aseguró el funcionario. Lamentablemente el clima contribuyó para que el incendio se propague. “Está dada la conjunción perfecta que ayuda al fuego, porque hará calor y soplará viento“, se lamentó Flores.

Recompensa

Además, el gobierno provincial ofrece una recompensa de 100 mil pesos “a todos aquellos que aporten información cierta para dar con los autores materiales. En el caso de Lago Puelo quedó demostrado que los focos son intencionales“, dijo el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Fuente: La Nación/Noticias Ambientales/El Patagónico.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas